Jue05232019

Last updateJue, 23 May 2019 2am

Los demonios de la noche

The Ghost and the Darkness

El excelente guionista William Goldman —Todos los hombres del presidente, Dos hombres y un destino, Misery, La princesa prometida— se ha inspirado en hechos reales: las dificultades de construir un puente en la África colonial de finales del XIX, por el acecho de dos leones devoradores de hombres. El material que cimenta el film es magnífico: dos animales casi diabólicos matan por el simple placer de matar a más de un centenar de personas; y dos hombres —un ingeniero resuelto a acabar su obra pase lo que pase y un experto cazador que nunca vio leones como ésos— dedican todas sus energías a librarse de semejante pesadilla.

La historia, en la mejor tradición de las aventuras africanas, está bien arropada por la fotografía de Vilmos Zsigmond y la música de Jerry Goldsmith, que se enfrenta al reto de mantener el nivel de las recientes partituras africanas de La fuerza de uno y El rey león. Donde flojea más el film es en la dirección. Stephen Hopkins (Depredador 2, Volar por los aires, se muestra algo reiterativo y no acaba de resolver bien algunas secuencias, que sobre el papel debían dar más de sí. J.M.A.

Director: Stephen Hopkins. Intérpretes: Val Kilmer (John H. Patterson), Michael Douglas (Charles Remington), Tom Wilkinson (John Beaumont), John Kani (Samuel), Bernard Hill (Dr. Hawthorne), Brian McCardie (Angus), Emily Mortimer (Helena Patterson). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Gale Anne Hurd, Paul Radin y A. Kitman Ho, para Douglas/Reuther Productions, Paramount Pictures y Constellations Films. Argumento: Basado en el libro Los devoradores de hombres de Tsavo, del coronel John Henry Patterson. Editorial: Edhasa. Guión: William Goldman. Música: Jerry Goldsmith. B.S.O.: Hollywood / PolyGram. Fotografía: Vilmos Zsigmond. Dirección artística: Stuart Wurtzel. Montaje: Robert Brown y Steve Mirkovich. Estreno en Madrid: 14-II-97. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 105 minutos. Género: Aventuras africanas. Premios principales: Oscar 1996 a los mejores efectos sonoros. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V.