Lun12162019

L.A. Confidential

L.A. Confidential

Curtis Hanson, que ha realizado unas siete u ocho películas, quizá sea más conocido por Malas influencias y la exitosa La mano que mece la cuna; pero con L.A. Confidential ha creado un film de serie negra años 50 fascinante y espectacular, sobre un magnífico guión, adaptación de la larguísima y complejísima novela de James Ellroy (1948); tan complicada en su trama argumental, que no sólo sería aquí fallido empeño sintetizar, sino que la misma productora —Warner Bros— y el equipo del film nos piden a los críticos que, al estar construidas la intriga y las claves del guión para ser reveladas a medida del desarrollo de la acción, no las demos a conocer antes de tiempo, y, sobre todo, el final de la historia, pues sería privar al espectador de un efecto sorpresa esencial. Estoy de acuerdo. Me callo.

Tres policías muy distintos, con muy distintas maneras de enfrentarse al crimen que infesta Los Ángeles, siguen, más o menos, las pautas que les da su jefe. Entran de lleno en el peligroso e intrincado mundo del hampa y la mafia. En esa acción —uno de los grandes atractivos de la historia—, los personajes quedan dibujados como personas, con su afán de justicia, de erradicar el mal, y con sus debilidades, mentiras y crueldad. Varias historias se entrecruzan e imbrican perfectamente y, sin embargo, de manera compleja: de ahí que ciertos sectores del club de espectadores pasivos y mentalmente perezosos pierdan el hilo de este laberinto de Ariadna negra años 50, y pregunten continuamente a su vecino de butaca o se autosuspendan en nivel intelectual y capacidad de atención.

Parece del todo creíble el ambiente de la California de los años 50, de la brillante Los Ángeles, trajes y vestidos, estrellas de cine, bares, automóviles, armas...; y están espléndido Kevin Spacey, sorprendente Kim Basinger, sólido James Cromwell, y no menos eficaces Russel Crowe, Guy Pearce y Danny DeVito con los muchos secundarios. Al fin, tanta persecución y muerte se resuelve —y se urde entre las balas y la corrupción presentada sin elipsis— en una feliz historia de amor, que supera y vence las subhistorias de sexo y seducción. P.A.U.

Director: Curtis Hanson. Intérpretes: Kevin Spacey (Jack Vincennes), Russel Crowe (Bud White), Guy Pearce (Edmond Exley), James Cromwell (Dudley Smith), Kim Basinger (Lynn Bracken), Danny DeVito (Sid Hungeons), David Strathairn (Pierce Patchett). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Arnon Milchan, Curtis Hanson y Michael Nathanson, para Arnon Milchan/David L. Wolper. Presentada por: Regency Enterprises. Argumento: Basado en la novela homónima de James Ellroy (1990). Editorial: Ediciones B. Guión: Brian Helgeland y Curtis Hanson. Música: Jerry Goldsmith. B.S.O.: BMG-Ariola / Varèse Sarabande. Fotografía: Dante Spinotti. Dirección artística: Jeannine Oppewall. Montaje: Peter Honess. Estreno en Madrid: 7-XI-97. Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 135 minutos. Género: Policiaca. Premios principales: Festival de San Sebastián 1997: Sección Zabaltegi (Zona Abierta). Premios 1997 a la mejor película, director y guión de la National Society of Film Critics. Premios 1997 a la mejor película y director de Los Ángeles Film Critics, la National Board of Review, el New York Film Critics Circle y el Boston Film Critics. Premio 1997 al mejor guión de Los Ángeles Film Critics y el New York Film Critics Circle. Globo de Oro 1997 a la mejor actriz de reparto (Kim Basinger); nominaciones a la mejor película dramática, director, guión y banda sonora. Oscars 1997 a la mejor actriz de reparto (Kim Basinger) y guión adaptado; nominaciones a la mejor película, director, fotografía, banda sonora dramática, dirección artística, montaje y sonido. Premio Alfa y Omega 1998 al mejor guión adaptado. Candidata al Premio 1997 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la mejor película extranjera. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.