Lun08192019

La ley de la frontera

La ley de la frontera

Ambiciosa coproducción hispano-argentina que intenta actualizar en clave de comedia el cine de aventuras clásico. Ambientada a principios de siglo en la frontera entre Galicia y Portugal, narra las peripecias de dos jóvenes ingenuos —un ex-monje de origen rico y el hijo de un minero, desertor del ejército— que huyen de un futuro de estrecheces y trabajo, se echan al monte e intentan hacerse pasar —con escaso éxito— por bandoleros de la famosa banda de El Argentino. Su camino se cruzará con el de una fotógrafa norteamericana y con el de la verdadera banda del El Argentino, intensamente acosada por la Guardia Civil.

El cineasta argentino Adolfo Aristarain no alcanza ni de lejos la gran calidad de su anterior película, Un lugar en el mundo, pero consigue una puesta en escena fluida, que compagina bien los elementos aventureros y cómicos del guión. Éste diseña bien a los personajes, aunque a veces algunos actores no están a su altura. En cualquier caso, consiguen una buena interpretación coral, en la que sobresale Federico Luppi, magnífico en su papel de El Argentino. También están a muy buen nivel la ambientación, la fotografía y la música. Sin embargo, resulta bastante tópico y apolillado el tonillo ácrata que domina la historia, en general leve, pero desagradable en un par de concesiones eróticas, varias salidas de tono anticlericales y en los pasajes en que su retrato crítico de la Guardia Civil se convierte en torpe caricatura. Sin duda, lo más destacable de esta entretenida película es que abre nuevos cauces argumentales al repetitivo cine español. J.J.M.

Director: Adolfo Aristarain. Intérpretes: Pere Ponce (Xan), Achero Mañas (Joao), Aitana Sánchez-Gijón (Bárbara), Federico Luppi (Argentino), Tito Valverde (Sargento Legión), Capitán (Agustín González), Tony Zenet (Octavio), Antonio Gamero (Barbero), María Adánez (María), Enrique San Francisco (Recaudador), Antonio Resines (Dueño de la mansión). Año: 1995. País: España-Argentina. Producción: José Luis Olaizola M. y Rafael Díaz-Salgado, para Central de Producciones Audiovisuales, Shazam y Adai Filmes. Guión: Adolfo Aristarain. Música: Luis Mendo y Bernardo Fuster. Canción: Celtas Cortos. Fotografía: Porfirio Enríquez. Dirección artística: Abel Facello. Montaje: Iván Alero. Estreno en Madrid: 23-VIII-95 (Acteón, Canciller, Duplex, Ideal, Minicine Renoir, Rex). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: BMG. Duración: 115 minutos. Género: Aventuras. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V X D.