Dom12152019

La red

The Net

Después de algunos tímidos tanteos —Tron, El cortador de césped—, desde hace un año se ha puesto de moda un subgénero cinematográfico que tiene como tema central la informática y la realidad virtual. Títulos como Acoso, Johnny Mnemonic o Virtuosity vienen a reflejar la creciente preocupación social por los peligros que acarrea la desmesurada importancia de las computadoras en el mundo de hoy. El veterano y prestigioso productor Irwin Winkler ha elegido este tema para La red, su tercera película como director. Con ella se ha ganado por fin el favor del público, tras los fracasos de Caza de brujas y La noche y la ciudad.

La película narra las dramáticas peripecias de Angela —magnífica, una vez más, Sandra Bullock—, una joven y solitaria analista de sistemas, especializada en virus. Un día descubre accidentalmente la mortífera tela de araña de corrupción y fraude que han tendido unos peligrosos piratas informáticos a través de la red Internet. Comenzará entonces para Angela una angustiosa huida, en la que tendrá que sufrir incluso la pérdida absoluta de su personalidad pública.

A pesar de que tenga varias caídas de intensidad, el bien trabado guión y la correcta realización de Irwin Winkler consiguen mantener un interés creciente por la trama, que utiliza, a distintos niveles, elementos de El fugitivo, La tapadera, El informe pelícano e, incluso, Estallido. Esta mezcla de cine de intriga y de acción se desarrolla en torno a situaciones muy cotidianas, que hacen más cercana al espectador la enorme tensión de la historia.

La película no es muy profunda, pero incluye algunas críticas acertadas a la deshumanización que conlleva la tecnificación excesiva de las relaciones sociales. Además, en su afán por desarrollar la trama en un ambiente cotidiano y realista, la película acaba haciendo de pasada un diagnóstico sugerente de muchas deficiencias de las sociedades desarrolladas, como la tendencia al aislamiento, la obsesión por el enriquecimiento fácil, la falta de un sentido profundo del trabajo, la insolidaridad... Todo esto hace que la película, además de entretener, consiga también hacer pensar un poco al espectador. J.J.M.

Director: Irwin Winkler. Intérpretes: Sandra Bullock (Angela Bennett), Jeremy Northam (Jack Devlin), Dennis Miller (Dr. Allan Champion), Diane Baker (Mrs. Bennett), Ken Howard (Bergstrom). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Irwin Winkler y Rob Cowan, para Columbia Pictures. Argumento: John Brancato y Michael Ferris. Guión: John Brancato, Michael Ferris, Irwin Winkler, Rob Cowan, Richard Beebe. Música: Mark Isham. B.S.O.: Varèse Sarabande. Fotografía: Jack N. Green. Dirección artística: Dennis Washington. Montaje: Richard Hasley. Estreno en Madrid: 15-XII-95 (Albufera, Callao, Canciller, Carlos III, Ciudad Lineal, Colombia, Duplex, Ideal, Liceo, Palafox, Parquesur, Vaguada). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 104 minutos. Género: Intriga informática. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V S D.