Bloggermania

Críticas de Cine

Mié11202019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

La cometa azul

Lan Fenzheng

Adiós a mi concubina, Vivir, y, ahora, La cometa azul, abordan las andanzas de sus personajes a la par que discurre la historia de la China reciente. Los directores chinos ansían abordar de modo crítico unos sucesos que han sido decisivos para la historia de su país. De hecho, Kaige, Yimou y Zhuangzhuang han creado un minigénero; nadie debería asombrarse de tal insistencia si se compara con lo sucedido en Estados Unidos con la guerra de Vietnam.

Todo esto lo hacen los citados cineastas chinos, aunque las autoridades les pongan todo tipo de trabas. De las dificultades que ha sufrido La cometa azul da cuenta su nacionalidad múltiple. Rodada en China, fue censurada por las autoridades comunistas antes de iniciar la postproducción. Ésta pudo finalmente llevarse a cabo en Japón, después de que adquiriera los derechos mundiales de la película la compañía holandesa Fortissimo Film Sales.

La voz de Tietou, un niño, narra la dramática historia de su familia, que discurre paralela a las convulsiones que agitan a la China comunista de los años 50 y 60: Campaña Antiderechista, Gran Salto Adelante y Revolución Cultural. Cada una de estas etapas marca a Tietou, que recuerda los tres matrimonios de su madre, tras quedar viuda. Este hacer y deshacerse de la vida familiar lo simboliza en la película la cometa azul con la que a menudo juega el niño. Cuando se engancha en un árbol y se rompe, el suceso no tiene importancia: se puede construir una cometa nueva.

Zhuangzhuang es muy crítico hacia los abusos del régimen comunista. Injusticias, delaciones dentro de la misma familia, persecución absurda de la cultura... son, en determinados períodos, moneda corriente. Es un panorama en el que la palabra clave es supervivencia, y eso busca asegurar la madre de Tietou para ella y su hijo, apoyándose en el resto de la familia.

El ritmo es algo cansino, a veces de una lentitud exasperante para el espectador occidental. El director se toma su tiempo, se detiene mucho en los planos, ciertamente muy bellos, y algunos llenos de colorido. Sin embargo, hay que resaltar a su favor que lo hace para decir cosas. Zhunagzhuang aborda temas muy universales —como la reconciliación, la magnanimidad, la lealtad— con una sutil hondura que hace reflexionar. J.M.A.

Director: Tian Zhuanzhuang. Intérpretes: Lu Liping (La madre), Yi Tian (Tietou niño), Zhang Wenyao (Tietou chico), Cheng Xiaoman (Tietou adolescente), Pu Quanxin (Primer marido), Li Xuejian (Segundo marido), Guo Baochang (Tercer marido). País: Japón/China/Holanda. Año: 1993. Producción: Wang Liansheng, para Longwick Film Production y Pekin Film Studio. Guión: Xiao Mao. Fotografía: Hou Yong. Dirección artística: Zhang Xiande. Montaje: Quian Lengleng. Música: Yoshihide Otomo. Estreno en Madrid: 10-II-95 (Princesa). Distribuidora cine: Vértigo Films. Duración: 138 minutos. Género: Drama. Premios principales: Mejor actriz y mejor actor en el Festival de Tokio 1994. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V-.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información