Sáb04202019

Last updateSáb, 20 Abr 2019 2am

La noche y la ciudad

Night and the City

Al mismo tiempo que reescritura de Night and the City (1950), de Jules Dassin, es un explícito homenaje a la figura de este realizador americano casi europeo. Entonces interpretada por Richard Widmarck y Gene Tierney, en Londres, y en una atmósfera de violencia, desolado patetismo y un aliento lírico o romántico en la pareja protagonista, tiene en esta versión actual decisivos cambios.

Irwin Winkler, director de Caza de brujas, también con Robert De Niro y el mismo guionista, parece haber hecho esta película para mayor gloria del gran actor que es De Niro, y que da aquí una muestra más de su perfecta versatilidad. En su papel de abogado de barrios bajos y de la marrullería, que quiere salir de su sórdido mundo y ser alguien. Pero la tal vez excesiva atención de la cámara a este actor perjudica el trabajo coral y el retrato de conjunto, se pierden matices, que el boxeo y sus trampas y gangsters, que los bares, que el barrio neoyorkino, como co-protagonistas, podrían dar. Sobre todo la compañera sentimental (Jessica Lange) del ambicioso abogadillo, que se queda, por culpa de la dirección, en una presencia inconcreta. Así, la historia no alcanza toda la hondura que parece pretender, todo el patetismo de unos pobres seres que, aun en su inmoralidad, y quizá más por ella, despiertan piedad. P.A.U.

Director: lrwin Winkler. Intérpretes: Robert De Niro (Harry Fabian), Jessica Lange (Helen Nasseros), Cliff Gorman (Phil Nasseros), Alan King (Boom Boom Grossman), Jack Warden (Al Grossman), Eli Wallach (Peck). País: Estados Unidos. Año: 1992. Producción: Jane Rosenthal e Irwin Winkler, de Tribeca Productions, Penta Entertainment, para 20th Century Fox. Argumento: La novela de Gerald Kersh y el guión de Jo Eisenger para la película de Jules Dassin. Guión: Richard Price. Música: James Newton Howard. Fotografía: Tak Fujimoto. Dirección artística: Peter Larkin. Montaje: David Brenner. Estreno en Madrid: 20-V-94 (Proyecciones y Real Cinema). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 98 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D+.