Bloggermania

Críticas de Cine

Lun08192019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

La crisis

La crise

Autora de Tres solteros y un biberón, Coline Serreau en La crisis da muestras de su relevante personalidad y su madurez artística. Sigue en ésta con su tono crítico de ciertos comportamientos humanos actuales, con humor, acidez, ternura, y de hondo calado.

Es cine de autor, en el que se evidencia la absoluta necesidad de que el guión sea –y lo es– de la misma directora. Es así porque no se trata tanto de escenas o secuencias, sino de trozos de un rompecabezas que sólo el autor puede ensamblar bien. La peripecia es la de un joven padre de dos niños, que despierta una mañana a la dura sorpresa de que su mujer le ha dejado, y a la vez es despedido de su trabajo.

Recorrerá "las calles del mundo, las intrincadas callejas del corazón humano" en busca de su mujer y de un empleo, e irá conociéndose a sí mismo. Irá sabiendo cómo encontrar el amor y no perderlo. Y cuáles son los callejones humanos sin salida. ¿Una lección moral? Mejor decir: el eterno tema del hombre, tratado con gracia, que con frecuencia provoca la risa, y a veces lleva a pensar...

La obra tiene dos claras partes: la primera de ida, con prisa, alocada..., y la segunda –más breve–, de hallazgo, más meditativa, que se va remansando hasta el encuentro, un encuentro final.

Vicent Lindon –el galán de la comedia clásica– es acompañado por Patrick Timsit –el gracioso, o criado del señor galán–. Ambos van por el mundo un poco a lo Quijote y Sancho, un poco a lo Amadís y su escudero, un poco a lo Orfeo y a lo Ulises, en busca de la dama y del amor, del dinero y la fama... Perfectos actores los dos, y perfectas las muchas mujeres con las que tropiezan en sus andanzas y aventuras.

Una película limpia y refrescante, hermosa, más que notable. Ciertamente –hablo aquí de Coline Serreau– dan ganas de decir que la mujer habla del hombre con más respeto y ternura que lo que han hecho –en general– tantos directores en la historia del cine con la mujer. Tal vez por eso concluye con su tantico de superioridad femenina que, por serlo, es maternal. P.A.U.

Directora: Coline Serreau. Intérpretes: Vicent Lindon (Víctor), Patrick Timsit (Michou), Maria Pacôme (La madre), Ives Robert (El padre), Zobou (Isabelle, la hermana de Víctor), Annick Alane (La abuela), Catherine Wilkening (Marie). País: Francia. Año: 1993. Producción: Alain Sarde, para Les Films Alain Sarde, TF1 Films, Eniloc, Leader Cinematográfica, Rai Due, Canal Plus. Guión: Coline Serreau. Música: Sonia Wieder-Atherton. Fotografía: Robert Alazraki. Dirección artística: Guy-Claude François. Montaje: Catherine Reanult. Estreno en Madrid: 22-VII-94 (Alphaville, Arlequín. Benlliure, Cristal, Palafox). Distribuidora cine: Cine Company. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 95 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: César 1993 al mejor guión. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información