Mié10282020

La Playa de las Tortugas

Turtle Beach

No le ha quedado bien esta película al australiano Stephen Wallace, director de la notable Juramento de sangre. Y eso que la historia de la que partía era muy interesante. Se trata de un adaptación de la novela homónima de Blanche D’Alpuget. Describe la crisis política que provocó en Malasia en 1979 el enorme éxodo a ese país de refugiados vietnamitas, los tristemente famosos boat people. En dicha crisis se verán implicadas dos mujeres que provienen de mundos muy diferentes: Lady Minou Hobdey, vietnamita, la misteriosa mujer de un diplomático; y Judith Wilkes, una inquieta periodista australiana dispuesta a todo por descubrir la verdad sobre los refugiados vietnamitas. Esa verdad es que la mayoría son asesinados por los malayos en la misma Playa de las Tortugas donde intentan desembarcar, y los pocos que se salvan viven en condiciones infrahumanas en una isla perdida.

Como se ve, el tema tenía interés. Además, el guión hilvana muy bien sus múltiples elementos dramáticos: el propio conflicto político y racial, la corrupción que domina la baja sociedad malaya, los conflictos de cada personaje –sobre todo el de la periodista, que pone en peligro su matrimonio y los intereses políticos–, la singular amistad entre las dos mujeres... Sin embargo, Stephen Wallace, tras un arranque formidable, no consigue redondear el producto. Y así, su puesta en escena es a veces confusa, excesivamente densa y se pierde por los vericuetos de la historia, sin resolver satisfactoriamente la trama principal. Por otra parte, algunas escenas de masas no resultan del todo convincentes, y en otras se cae en un convencional erotismo, planteado claramente como reclamo.

Es una pena, porque Wallace parecía despuntar como un firme valor del cine australiano, que lleva unos cuantos años de gran vitalidad. Esta vez se ha demostrado que no basta con saber elegir argumentos sugestivos. J.J.M.

Director: Stephen Wallace. Intérpretes: Greta Scacchi (Judith), Joan Chen (Lady Minou Hobday), Jack Thompson (Ralph Hamilton), Art Malik (Kanan), Norman Kaye (Sir Adrian Hobday), Victoria Longley (Sancha Hamilton), Martin Jacobs (Richard). País: Australia. Año: 1992. Producción: Matt Carrol, para Roadshow, Coote & Carroll. Argumento: Basado en la novela homónima de Blanche D’Alpuget. Guión: Ann Turner. Música: Chris Neal. Fotografía: Russell Boyd. Dirección artística: Brian Thompson. Montaje: Lee Smith. Estreno en Madrid: 11-XI-94 (Princesa). Distribuidora cine: Warner. Duración: 88 minutos. Género: Drama político. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.