Vie01192018

Last updateVie, 19 Ene 2018 1am

La línea del horizonte

La línea del horizonte

La novela del mismo título de Antonio Tabucci –crímenes, y suspense más psicológico que exterior– ha provocado esta película. Mientras se suceden las imágenes de una Lisboa nocturna y canalla, de interiores desvencijados como los seres que en ellos sufren, de objetos que son poemas de luz y color dolientes... el espectador quizá intuya que eso va a ser lo más valioso del film; en todo caso, puede comprobar que así es.

La leve trama de ese amargado hombre solo que, obsesionado y visionario, va hacia su propia muerte, a la vez que se construye el camino... tiene en el libro sus redes seductoras en una narración morosa, fatídica, que crea el misterio. Pero en la película se convierte en tiempos muertos, sin medida gradación creciente hacia el desenlace; lo que en literatura es descripción detallada de un estado de ánimo, en esta película es quietud y es lentitud que no consiguen llenarse de significado, sino de inmenso tedio, del que se contagia hasta el triste desnudo de Ana Padrao.

Fernando Lopes inició su carrera cinematográfica hace 30 años con Bellarmino; es buen director, pero aquí han ido contra él, además de lo dicho, unas actuaciones entre sí desacordadas, un sonido crudo, y (quiebras de la coproducción internacional) un doblaje muy malo. P.A.U.

Director: Fernando Lópes. Intérpretes: Claude Brasseur, Antonio Valero, Andrea Ferreol. País: Portugal / España. Año: 1993. Producción: Antonio Cardenal, para Origen P.C., CTN Productions, Compañía de Filmes Príncipe Real, Escarlata Films y Antena 3 TV. Guión: Christopher Frank y Jean Nachbaur. Música: Zbigniew Preisner. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Dirección artística: Jasmin de Matos. Montaje: Jacques Vitta. Estreno en Madrid: 13-V-94 (Benlliure, Lope de Vega). Distribuidora cine: UIP. Duración: 105 minutos. Género: Suspense. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X+ D.