Jue09192019

La sonrisa de mi madre

L’ora di religione

Ernesto, un ilustrador de cuentos infantiles se acaba de separar de su esposa. Tiene un hijo al que adora. Un día, Ernesto recibe la visita de Don Pugni, secretario de un cardenal, que le revela la noticia de que la Iglesia ha iniciado el proceso de beatificación de su madre. Autoproclamado ateo, para Ernesto participar en el proceso está en contra de sus ideales, a pesar de que se lo piden.

Tras la caída del muro de Berlín, y la moderación ideológica de los intelectuales de izquierdas italianos en los últimos años, el punto de partida de esta película no podía ser más interesante: como irrumpe la religión en la vida de uno de ellos. Pero Bellocchio no consigue sacarle tajada a una idea, que parece propia de Nani Moretti, un cineasta muy superior. Ofrece una visión enigmática, oscura y cerrada de la Iglesia Católica que no se corresponde con la realidad. J.L.S.

Director: Marco Bellocchio. Intérpretes: Sergio Castellitto (Ernesto Picciafuoco), Jacqueline Lustig (Irene Picciafuoco), Chiara Conti (Diana Sereni), Maurizio Donadoni (Don Piumini), Piera Degli Esposti (María), Toni Bertorelli (conde Bulla) y Alberto Mondini (Leonardo). País: Italia. Año: 2002. Producción: Sergio Pelone para Filmalbatros, Rai Cinemafiction y TelePiù. Guión: Marco Bellocchio. Música: Riccardo Giagni. Fotografía: Pasquale Mari. Montaje: Francesca Calvelli. Estreno en Madrid: 17-I-03. Distribuidora cine: Araba Films/UIP. Distribuidora de vídeo y DVD: Araba Films/UIP. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: D.