Bloggermania

Críticas de Cine

Jue06042020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Léolo

Léolo

Con este su segundo largometraje, el realizador canadiense Jean-Claude Lauzon obtuvo la Espiga de Oro –ex aequo– en la última Seminci de Valladolid. Sin duda este premio es debido a la peculiar caligrafía con que el film ha sido escrito. Forma parte decisiva de su personalísimo estilo la banda sonora: música, narrador, voces y ruidos significativos... El caleidoscópico troceamiento del relato compone un vitral de colores vivos, nerviosos y gesticulantes. Igualmente, la ruptura del tiempo, hacia adelante y hacia atrás sin más objetivo que completar el rompecabezas. El espacio está visto desde perspectivas deformantes, a veces de caricatura, a veces agobiantes, espantosas o risibles, con frecuencia líricas y surrealistas. E igualmente la ambientación.

No cabe duda de que el estilo de Lauzon es creativo y renovador. No cabe duda también de que su visión del hombre y de la vida es inadmisible. Elige una historia familiar –quizá basada lejanamente en su propia experiencia– llevada hasta el límite de la desgracia, en la que la cruel carcajada está muy cerca del llanto desgarrador. Es un ámbito torturante de miseria y locura, ante el que el niño protagonista (el autor y narrador) se decide por un escapismo egoísta. El ensueño ególatra pretende sustituir la generosidad y la apertura a la trascendencia. Ensueño de falsa superioridad individualista que, como todo fruto de soberbia, revienta en obsesivas búsquedas de satisfacción animal, tan repugnantes como monstruosas, tan agresivas en la película como innecesarias.— P.A.U.

Director: Jean-Claude Lauzon. Intérpretes: Gilbert Sicotte (Narrador), Maxime Collin (Léolo), Ginette Reno (Madre), Julien Guiomar (Abuelo), Pierre Bourgault (Domador de palabras), Giuditta del Vecchio (Bianca). Producción: Lyse Lanfontaine y Aimée Danis, para Les productions du verseau, Flach Film, Canal +, The National Film Board of Canada. País: Canadá. Año: 1992. Guión: Jean-Claude Lauzon. Música: Richard Gregoire. Fotografía: Guy Dufaux. Dirección artística: François Séguin. Montaje: Michel Arcand. Estreno en Madrid: 10-II-93. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Premios principales: Espiga de Oro (ex aequo) en la Seminci 92 de Valladolid. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V+ | X+ | D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información