Jue09192019

Levity

Levity

Sus guiones de MIB (Men in Black) y Los Ángeles de Charlie no hacían esperar con entusiasmo Levity, el debut como director de Ed Solomon. Sin embargo, este intenso drama que inauguró el Festival de Sundance 2003 es uno de los films independientes más destacados de los últimos años, por su hondura dramática y ética, y también por la alta calidad de su puesta en escena.

Manuel Jordan ha pasado 22 años en la cárcel, pero no ha conseguido quitarse de la conciencia el rostro del joven al que asesinó. Así que ahora vaga como un fantasma por la gran ciudad, intentando rechazar las numerosas tentaciones para volver al mal camino. Finalmente, sus pasos tropiezan providencialmente con los de Miles Evans, un enigmático predicador que le da trabajo y alojamiento en un mugriento centro social. Gracias a él, Manuel puede echar una mano a un peligroso grupo de adolescentes negros y sobre todo a Sofía, una pija blanca, con una arraigada tendencia autodestructiva. Además, podrá realizar su propósito de ayudar a Adele, la hermana del joven al que asesinó, ahora madre divorciada de un adolescente al borde del abismo.

Sorprende este vibrante drama de redención, interpretado con maestría por un reparto excelente. Por un lado, el novato Ed Solomon muestra una notable personalidad visual en su puesta en escena hiperrealista, con la pobreza de medios y la crudeza expositiva habituales en el cine independiente, pero con una excelente fotografía de Roger Deakins y una planificación casi siempre sugestiva. En este sentido, el trabajo de Solomon con la cámara refleja la solidez narra-tiva de su relato y el calado de su reflexión sobre el sentido de culpa y sobre la necesidad de arrepentirse, pedir perdón y recomenzar a través de la aper-tura a los demás. Una reflexión de por sí sugerente y que inclu-ye además un análisis bastante lúcido de las consecuencias trágicas de las rupturas familia-res y del escapismo hedonista, así como del valor personal y social de la religión, aunque sea tan personal como la que propugna el reverendo Miles Evans. J.J.M.

Director: Ed Solomon. Intérpretes: Billy Bob Thornton (Manuel Jordan), Morgan Freeman (Miles Evans), Holly Hunter (Adele Easley), Kirsten Dunst (Sofia Mellinger), Manuel Aranguiz (Señor Aguilar), Geoffrey Wigdor (Abner Easley). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Richard N. Gladstein, Adam J. Merims, Ed Solomon, para Echo Lake. Presentada por: Columbia Guión: Ed Solomon. Música: Mark Everett. Fotografía: Roger Deakins. Dirección artística: Pierre Perrault. Montaje: Pietro Scalia, Ned Bastille. Estreno en Madrid: 14-V-04. Distribuidora en cine: Vértigo. Distribuidora en vídeo y DVD: DeAPlaneta. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X- D