Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Las tortugas también vuelan

Lakposhtha hâm parvaz mikonand

Esta película nos ha conmovido a todos, no sólo por las condiciones terribles en las que se ha filmado, sino también porque a pesar de la tragedia que cuenta, está cargada de humanidad, poesía e, incluso, humor», declaró Mario Vargas Llosa, presidente del Jurado que concedió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2004 a esta película del iraní Bahman Ghobadi, de 36 años. «Rodé mi tercer largometraje tras un viaje a Irak, con los personajes y los escenarios que encontré allí, en una situación muy peligrosa. Mi guión consistía en tres hojas de palabras clave: campo de refugiados, miseria, guerra, abuso...», ha declarado Ghobadi, que se decidió por un reparto de actores amateur que «nunca habían visto cine antes de conocerme. En Kurdistán hay miles de casos como los que reproduce esta obra».

En un campamento de refugiados kurdos, en la frontera Irán-Irak, un espabilado chaval, Kak Satélite, comanda un grupo de niños que se ganan la vida instalando antenas que permitan a los refugiados más pudientes conocer la actualidad informativa (la inminente intervención norteamericana contra el régimen de Sadam Hussein). La otra actividad habitual de la chiquillería es más peligrosa: recogen minas antipersona para revenderlas en el mercado negro. La llegada de tres niños kurdos y su relación con Kak Satélite desvelará los horrores de la guerra.

Ghobadi cuenta su historia con un aplomo visual fascinante, superando la tendencia minimalista de otras películas iraníes al incluir escenas urbanas y de campo en las que intervienen cientos de personas. La autenticidad del estilo documental, la agilidad del montaje y la frescura de las interpretaciones guardan un perfecto equilibrio con la cercanía lírica de unas situaciones de enorme fuerza emocional, bellas y dramáticas, con pequeños apuntes cómicos que proporcionan respiro al espectador. A.F.

Director: Bahman Ghobadi. Intérpretes: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko). País: Irán-Iraq.Año: 2004. Producción: Bahman Ghobadi, Hamid Ghavami, Batin Ghobadi, Hamid Karimi y Babak Amini para MIJ Films. Guión: Bahman Ghobadi. Música: Hossein Ali Zadeh. Fotografía: Shahryar Assadi. Dirección artística: Bahman Ghobadi. Montaje: Moustafa Khergheh Poosh y Hayedeh Safi Yari. Estreno en Madrid: 18-III-05. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Cameo. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V+.