Bloggermania

Críticas de Cine

Dom07122020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

La escafandra y la mariposa

escafandra.jpgLe Scaphandre et le papillon 4e.jpg

En 1995, Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista de modas francesa Elle, sufrió un infarto masivo que le dejó totalmente paralizado. Tan sólo podía mover una ceja, aunque conservaba perfectamente el oído, sus facultades mentales y la memoria. Una situación traumática que Bauby reflejó con la metáfora que da título al filme. Su cuerpo atrapado en una escafandra, pero su mente libreo como una mariposa.

El antiguo periodista fue capaz de afrontar su nueva vida gracias a la eficaz ayuda del personal del hospital de la Marina donde fue ingresado, y sobre todo, a la tenaz asistencia de la logopeda que le enseñó a comunicarse con el movimiento de su párpado izquierdo. Una método gracias al cual pudo escribir un libro de memorias que es la base del guión que ha dado lugar a este duro y hermoso filme.

La escafandra y la mariposa aborda muchos temas como son la capacidad de superación del ser humano en situaciones límite, el sentido de la vida, la religión, los conflictos familiares, etc.

Todo ello narrado de un modo muy original –sobre todo con el uso de la cámara subjetiva que nos muestra el punto de vista del protagonista– y en muchos caso con un estilo onírico y surrealista. J.J.M.G.

Dirección: Julian Schnabel. Intérpretes: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Jean-Pierre Cassel, Marina Hands, Max Von Sydow, Isaach De Bankolé. Guión: Ronald Harwood. Música: Paul Cantelon. Fotografía: Janusz Kaminski. Distribuye en Cine: Vértigo. Duración: 112 min. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Género: Biográfico, Drama. Estreno: 1-02-2008. Contenidos especiales: XD.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información