Jue09202018

Last updateJue, 20 Sep 2018 2am

La máquina del tiempo

The Time Machine

Sobre idas y venidas en el tiempo se han hecho un montón de películas. Pero adaptaciones estrictas de La máquina del tiempo, la famosa novela de H.G. Wells, no hay tantas. La más fa-mosa hasta ahora era El tiempo en sus manos, versión casi naïf que protagonizó Rod Taylor en 1960. La dirigió George Pal, destacado productor y realizador de dibujos animados. Llega ahora una nueva adaptación libre de esa obra, dirigida también por un destacado animador: Simon Wells. Se trata del bisnieto del propio escritor inglés, que debuta en imagen real tras haber dirigido importantes películas de animación, como Balto, Fievel va al Oeste o El Príncipe de Egipto.

La película relata las alucinantes aventuras del científico neoyorquino Alexander Hartdegen. En 1899, su novia fallece, y Alexander se obse-siona con la posibilidad de viajar en el tiempo para cambiar el pasado y evitar la tragedia. Así, lleva al extremo la incipiente teoría de la relati-vidad, y fabrica una sofisticada máquina con la que viaja al pasado, y después al año 2030, al 2037 y al 802701. En esa extraña fecha ayudará a la degradada raza humana de los eloi a librarse del sangriento yugo de los morlocks, criaturas bestiales que se alimentan de sus cuerpos y sus mentes.

Ciertamente, es mejorable la interpretación de la cantante africano-irlandesa Samantha Mumba, que debuta como actriz. Además, a Jeremy Irons le habría venido bien un poco menos de histrionismo, y a Guy Pearce un poco más de entusiasmo. En cualquier caso, el guión es ágil y original, la ambientación resulta muy imaginativa, los efectos visuales son excelentes y el tono de la película es amable y elegante, casi familiar, salvo en la recta final, quizá demasiado sensual y violenta. Todo esto hace de La máquina del tiempo una entretenida película de aventuras fantásticas, con una sencilla pero certera reflexión sobre los límites de la ciencia. J.J.M.

Director: Simon Wells. Intérpretes: Guy Pearce (Alexander Hartdegen), Mark Addy (David Philby), Phyllida Law (Sra. Watchit), Laura Kirk (Flower Seller), Josh Stamberg (Motorista), Jeremy Irons (Uber-Morlock). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Arnold Leibovit, Laurie MacDonald y Jorge Saralegui para Dream Works, Parkes/McDonald y Warner Bros. Argumento: Basado en la novela de H. G. Wells. Guión: John Logan. Música: Klaus Badelt. B.S.O.: Varése Sarabande. Fotografía: Donald McAlpine. Dirección artística: Christopher Burian-Mohr, Bruce Robert Hill y Donald B. Woodruff. Montaje: Wayne Wahrman. Estreno en Madrid: 22-III-02. Distribuidora cine: Warner Bros. Distribuidora de vídeo: Warner Video. Duración: 96 minutos. Género: Aventuras de Ciencia Ficción. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S.