Jue10012020

La comedia de la inocencia

Comédie de l’innocence

Esta adaptación de la novela de Massimo Bontempelli comienza con la celebración del noveno cumpleaños de Camille en la suntuosa mansión de sus padres. Camille, hijo único, sobrino único, vive solo cumpliendo la paradoja de estar mimado y abandonado a la vez por sus ocupados familiares. Él se construye un mundo de fantasía con amigos imaginarios, de los que habla a sus padres, y con su inseparable cámara de vídeo, con la que rueda todo lo que se pone a su alcance. El día de su cumpleaños, Camille parece cambiar de personalidad: no reconoce a su madre, afirma que tiene una madre distinta, y —asombroso— la encuentra y ella le reconoce. Ahora, Camille tiene dos madres, y éstas, un problema.

Raoul Ruiz (Tres vidas y una sola muerte, Genealogías de un crimen), cineasta chileno afincado en Francia desde hace años, es uno de esos fabricantes de películas de autor tan apreciados por cierta cultura francesa. Le gusta jugar al equívoco, desconcertar y seducir con sus fríos planos, entre realistas y surrealistas, su narración sincopada y sus sofisticados conflictos dramáticos. En este caso, sólo lo logra en parte, aunque para sus incondicionales —pocos— ha vuelto a rodar una obra maestra. La idea de partida es excelente: un niño moderno, inocente, que parece embrujado, que no reconoce a su madre y encuentra su supuesto nuevo hogar, sus juguetes, su nueva madre... Lo que es más difícil es mantener el equilibrio, la coherencia, y desenrollar el embrollo de una manera satisfactoria. Es la ingrata tarea que le corresponde a Isabelle Huppert, que sólo puede aportar su desconcertante y desconcertada mirada, su aspecto de mujer a punto de perder el juicio, mientras intenta encontrar una explicación. Pero, por muy gran actriz que sea, ella sola no puede suplir el excesivo hermetismo del guión que, de una manera muy francesa, apuesta por la fantasía mientras intenta salvar la razón. F.G.-D.

Director: Raoul Ruiz. Intérpretes: Isabelle Huppert (Ariane), Jéanne Balibar (Isabella), Charles Berling (Serge), Nils Hugon (Camille), Edith Scob (Laurence), Denis Podalydes (Pierre), Laure de Clermont-Tonnerre (Hélène). País: Francia. Año: 2000. Producción: Martine de Clermont-Tonnerre, para Mact Production, TF1 International, Les Films du Camelia 2000. Argumento: Basada en la novela El Figlio di due Madri de Massimo Bontempelli. Guión: Françoise Dumas, Raoul Ruiz. Música: Jorge Arriagada. Fotografía: Jacques Bouquin. Dirección artística: Bruno Beauge. Montaje: Mireilles Hannon. Estreno en Madrid: 20-VII-01. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora de video: Manga.Duración: 95 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: D.