Bloggermania

Críticas de Cine

Jue03212019

Last updateJue, 21 Mar 2019 1am

La ciudad de los fantasmas

City of Ghosts

El actor neoyorquino Matt Dillon gozó de gran fama a principios de los años 80, cuando Francis Ford Coppola le dirigió en Rebeldes y La ley de la calle. Después su carrera ha ido dando bandanzos, sin un rumbo claro. Ahora la da un giro al debutar como director y guionista en La ciudad de los fantasmas, donde también interpreta al protagonista, Jimmy, un timador arrepentido al que su mentor, Marvin, deja en la estacada tras una gran estafa. Hasta Camboya viaja Jimmy en busca de Marvin, que ahora realiza turbios negocios con un ex general de los jémeres rojos. Mientras aclara sus sentimientos hacia Marvin, Jimmy se enamora de una arqueóloga y se replantea toda su vida.

La mano del novelista Barry Gifford —coguionista del filme— se aprecia en el sórdido pesimismo de la historia y en sus puntuales arrebatos hiperviolentos. De todos modos, Dillon modera estos excesos a través de la bella subtrama sobre la amistad entre Jimmy y el conductor camboyano, y con la reflexión sobre la paternidad y la filiación que incluye la trama central. Estos esfuerzos elevan el interés por la historia, relatada con un duro hiperrealismo, narrativamente denso, pero visual y dramáticamente sugerente. Por lo demás, Dillon se dirige bien a sí mismo, a un pletórico James Caan y al siempre inquietante Stellan Skarsgard. Sin embargo, permite que Gérard Depardieu sobreactúe demasiado. J.J.M.

Director: Matt Dillon. Intérpretes: Matt Dillon (Jimmy), James Caan (Marvin), Natascha McElhone (Sophie), Gérard Depardieu (Emile), Kem Sereyvuth (Sok), Stellan Skarsgård (Kaspar), Rose Byrne (Sabrina). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Marc Sferrazza para United Artists. Guión: Barry Gifford y Matt Dillon. Música: Tyler Bates. Fotografía: Jim Denault. Montaje: Howard E. Smith. Estreno en Madrid: 03-I-03. Distribuidora cine: United Artists. Distribuidora de vídeo: Naiff. Duración: 116 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información