Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07162019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Más allá de la alambrada

Más allá de la alambrada

Con el estallido de la II Guerra Mundial, muchos españoles republicanos exiliados en Francia, tras la Guerra Civil, entraron a combatir en el ejército francés, y fueron capturados por los nazis. Unos 7000 españoles fueron recluidos en el campo de concentración de Mauthausen. Aunque no era un campo de exterminio, la mayoría murió por agotamiento y por hambre. El documentalista Pau Vergara entrevistó a varios de los supervivientes que continúan vivos en la actualidad. El director aporta datos interesantes sobre el tema y se centra en la tragedia humana, por lo que su trabajo cumple los objetivos. J.L.S.

Leer más: Más allá de la alambrada

Marlene Dietrich: su propia canción

Marlene Dietrich: Her Own Song

El género documental sigue dando frutos maduros y jugosos. Como este reportaje biográfico de la mítica actriz alemana Marlene Dietrich, que ha dirigido con buen pulso su nieto J. David Riva. Acertadamente, el y la guionista Karin Kearns han optado por no centrar su trabajo en la facilona recapitulación de las de películas protagonizadas por la diva, y dan primacía a la documentación literaria y visual de los que ellos consideran las principales aportaciones de su vida: su decidida lucha contra el nazismo —incluso colaboró con la OSS, la predecesora de la CIA—, su valiente dedicación al entretenimiento de las tropas estadounidenses durante la II Guerra Mundial —estuvo a punto de ser capturada por los alemanes en la Batalla de Bulge— y sus esfuerzos tras la contienda en pro de la reconciliación en Alemania. Estas aportaciones le valieron diversas distinciones, le ganaron el afecto de los norteamericanos, pero le enemistaron con una parte del pueblo alemán.

Leer más: Marlene Dietrich: su propia canción

Malas compañías

Bad Company

Ahora que el muro de Berlín ya es historia, los espías sin escrúpulos han de ejercer sus habilidades, no ya al servicio del gobierno que mejor pague, sino, directamente, al de sus propios intereses. La existencia de una fabulosa organización dedicada al espionaje industrial es el eje alrededor del cual gira la trama de Malas compañías, una entretenida película dirigida por el correcto Damian Harris (Engañada). Con dos actores competentes (Laurence Fishburne y Ellen Barkin), y unas cuantas escenas de acción concebidas con brillantez, el film logra poner al día el teóricamente caduco cine de espías. Resultan tópicas unas cuantas secuencias sexuales. J.M.A.

Leer más: Malas compañías

MadreGilda

MadreGilda

Es ya larga la filmografía de este director, de una constante negra y amarga. Esta película es un chafarrinón esperpéntico inspirado, más que en la época de Franco, en las impresiones subjetivas y los odios intelectuales del guionista Ángel Fernández Santos y del mismo Regueiro. Así, el personaje que compone Juan Echanove es y no es Franco; y la historia y su ambientación y personajes, en deshilvanada incoherencia estrambótica, onírica, o de noche de borrachera hispánica, es y no es verdad. Es una cansina e irreverente procesión de enfermos fantasmas, ocres, oscuros, sin rumbo, venidos de una antigua experiencia desfigurada, triste como un viejo perro famélico, y como él inútil, deprimente— P.A.U.

Leer más: MadreGilda

Midnight

Midnight

Decepción es la palabra más apropiada para definir la sensación que se experimenta al ver Midnight, sabiendo que es el filme que, después de Estación Central de Brasil, ha dirigido Walter Salles. Midnight es una de las abundantes películas que han proliferado en el paso de 1999 al 2000. De hecho, este largometraje es el resultado de una invitación realizada por la cadena de televisión francesa Arte y la productora Haut et Court para ofrecer distintas versiones sobre la llegada del año 2000.

Leer más: Midnight

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información