Jue10242019

Monkeybone

Monkeybone

En 1993, Henry Selick debutó brillantemente con Pesadilla antes de Navidad, una imaginativa película de muñecos animados, producida por Tim Burton. En 1996, confirmó su gran personalidad visual con James y el melocotón gigante, otra película de muñecos animados por stop motion, aunque con alguna escena de acción real. Ahora, con Chris Columbus como productor ejecutivo, mezcla actores, dibujos animados, muñecos y animatronics en Monkeybone, versión fílmica del cómic de humor negro Dark Town, escrito por Kaja Blackley y dibujado por Vanessa Chong. Relata las oníricas peripecias de un famoso dibujante de comics que, cuando queda en coma tras un accidente, cae en un mundo de pesadillas. Desde allí, su principal creación, el gamberro mono Monkeybone, le suplanta en el mundo real.

La película ha sido un rotundo fracaso en Estados Unidos, quizá por culpa del guión de Sam Hamm —el guionista de Batman—, de desarrollo confuso y tono muy grosero, lo que limita sus potencialidades de cara al público infantil. Dicho tono impone además un cargante histrionismo interpretativo, especialmente patente en la caracterización de Brendan Fraser. Así que, entre unas cosas y otras, la película se queda en una colección de imágenes surrealistas, algunas muy sugestivas, pero excesivamente freudianas y tan vacías que carecen casi por completo de auténtico valor dramático o cómico. Y es que hace falta moderación e inteligencia también para hacer eficazmente el gamberro. J.J.M.

Director: Henry Selick. Intérpretes: Brendan Fraser (Stu Miley), Bridget Fonda (Julie McElroy), Chris Kattan (donante de organos de Stu), Giancarlo Esposito (Hypnos), Rose McGowan (Kitti), Whoopi Goldberg (la muerte). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Marc Radcliffe y Micahel Barnathan para 1492 Pictures, 20th Century Fox. Presentada por: 20th Century Fox. Guión: Sam Hamm. Música: Anne Dudley. B.S.O.: Rafael Segura Distribución. Fotografía: Andrew Dunn. Dirección artística: John Chichester y Bruce Robert Hill. Montaje: Mark Warner, Jon Paull, Nicholas C. Smith. Estreno en Madrid: 6-IV-01. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 92 minutos. Género: Fantasía. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S+ D.