Bloggermania

Críticas de Cine

Dom12152019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Mi nombre es Joe

My Name Is Joe

Continúa Ken Loach con sus temas y tratamiento realistas —realismo sucio—, de ambientes marginales y problemática social y política. Mi nombre es Joe presenta a este Joe, de 37 años, que, después de años de alcoholismo, ha conseguido dejar de beber; está en el paro y, lleno de energía y simpatía, dedica buena parte de su tiempo a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow, compuesto por parados, obreros y algún drogadicto; se ocupa también de sus problemas personales y familiares. Es todo un héroe de la solidaridad humana.

Gran parte del buen resultado de la película se debe al atractivo personal de su principal intérprete, Peter Mullan, que obtuvo el Premio de Interpretación en el Festival de Cannes 1998. Y en el Festival de Valladolid 1998, My name is Joe ha obtenido el Premio a la mejor película, premio circunstancial porque, a mi modo de ver, la película no es una gran cosa.

La cosa consiste en un relato de divertidas aventuras cotidianas de este robin hood de barrio obrero, de su accidentado enamoramiento —es divorciado— de la también abnegada Sarah, la asistente social, que vive exclusivamente para su trabajo de servicio a los demás. En este ambiente de paro, alcoholismo y drogadicción, la buena voluntad de Joe se ve atrapada en una red de mafiosos. Flaquea un instante su integridad, pero su fortaleza —también muscular— y el amor de Sarah le ayudan a salir bien librado; no es así el final de uno de sus protegidos drogadictos... Todo acaba con un sabor agridulce; pero triunfa por el momento este buen hacer humano.

El guión, pues, sigue las pautas de un relato de aventuras, como las de Robin Hood de Michael Curtiz, bien que aquí Errol Flynn y Olivia De Havilland son un parado y una asistente social, y no en los bosques de Sherwood, sino en un barrio bajo de Glasgow. Me parece que no hay mucho más; en todo caso menos: aquellos héroes de leyenda eran personas más completas en lo humano, más enteras, volaban espiritualmente más alto. Estos modelos de Ken Loach, como suelen ser los suyos, corren «como pollo trabado». P.A.U.

Director: Ken Loach. Intérpretes: Peter Mullan (Joe), Louise Goodall (Sarah), Gary Lewis (Shanks), David McKay (Liam), Anne-Marie Kennedy (Sabine), Lorraine McIntosh (Maggie). País: Gran Bretaña-España-Alemania. Año: 1998. Producción: Rebecca O’Brien, para Parallax Pictures, Road Movies, Channel Four, WDR, Arte, La Sept Cinéma, Tornasol Films, Alta Films, Degeto Films y BIM. Guión: Paul Laverty. Música: George Fenton. Fotografía: Barry Ackroyd. Dirección artística: Martin Johnson. Montaje: Jonathan Morris. Estreno en Madrid: 20-XI-98. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 105 minutos. Género: Drama social. Premios principales: Premio a la mejor interpretación masculina (Peter Mullan) en el Festival de Cannes 1998. Espiga de Oro a la mejor película y premios al mejor actor (Peter Mullan) y del Público en el Festival de Cine de Valladolid 1998. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información