Sáb02162019

Last updateSáb, 16 Feb 2019 1am

Mulan

Mulan

Con esta preciosa película épica, la Walt Disney replica a la creciente competencia que le ha salido en los últimos años —DreamWorks, Fox, Warner...— y reafirma, hoy por hoy, su supremacía en el cine de animación.

Ambientada en la China de la Edad Media, narra la odisea de una valiente muchacha que se viste de hombre y marcha a salvar el honor de su padre luchando contra los hunos, que han franqueado la Gran Muralla y avanzan hacia Pekín a sangre y fuego. Durante su dura instrucción militar, Mulan se enamora de un apuesto capitán del ejército imperial. Pero el idilio se viene abajo cuando éste descubre que su soldado más valiente es en realidad una chica.

La estilizada animación, la vibrante banda sonora y las canciones son excelentes, y ofrecen un sugestivo acercamiento a la cultura china. Además, el guión es muy sólido, tiene vigor dramático y perfila muy bien a todos los personajes, aunque sus contrapuntos de humor ligero resultan excesivos. La batalla en la nieve y la espectacular secuencia final son antológicas. J.J.M.

Directores: Barry Cook y Tony Bancroft. Dibujos animados. País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Pam Coats, para Walt Disney. Guión: Rita Hsiao, Christopher Sanders, Philip Lazebnik, Raymond Singer, Eugenia Bostwick-Singer. Música: Jerry Goldsmith. Canciones: Matthew Wilder (música) y David Zippel(Letras de las canciones). B.S.O.: Walt Disney Records. Diseño de personajes: Chen-Yi Chang. Dirección artística: Ric Sluiter. Montaje: Michael Kelly. Estreno en Madrid: 29-X-98. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 92 minutos. Género: Comedia épica. Premios principales: Candidatura al Oscar 1998 a la mejor banda sonora de comedia o musical. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.