Mar07162019

Mi gran amigo Joe

Mighty Joe Young

Los directivos de la factoría Walt Disney querían, tras el éxito popular de Parque Jurásico, realizar una película en la selva, que tuviera como protagonista a algún animal extraodinario. En su búsqueda de historias de interés se toparon con una película del año 1949 titulada El gran gorila, un relato que les sedujo. El resultado dio lugar a este nuevo remake, realizado con excelentes efectos especiales, que gira alrededor de la relación de amistad que mantienen una joven y un gran gorila de cuatro metros y medio, que viven juntos en unas lejanas montañas de África desde que ambos perdieran a sus respectivas madres. El conflicto estalla porque la joven, en su afán de protegerlo de cazadores furtivos, opta por trasladarlo a una reserva de California, donde el primate no aguantará mucho tiempo.

Como suele ser habitual en este tipo de filmes, lo más destacable fue la creación del primate, de Joe, en la que intervino la animación electrónica, el diseño gráfico por ordenador y las tomas en perspectiva forzada y a escala del 40% de un actor vestido con traje de gorila. En total, se crearon tres Joe en diferentes posturas y los trajes tardaron en coserse a mano, casi pelo a pelo, diez meses. Es decir, estamos hablando de una película en la que priman los efectos especiales por encima del contenido, aunque al estar dirigido al público infantil queda definido muy claro quién es el malvado de la trama. J.M.S.

Director: Ron Underwood. Intérpretes: Charlize Theron, Bill Paxton, Linda Purl y Rade Sherbedgia. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: RKO/Walt Disney Pictures. Distribución: Buena Vista. Guión: Mark Rosenthal y Lawrence Konner. Fotografía: Don Peterman y Oliver Wood. Música: James Horner. Fecha de estreno en España: 18.III.99. Duración: 114 minutos. Género: Aventuras. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: –.