Jue06042020

Mary Reilly

Mary Reilly

Después de conocer la filmografía de este director desde 1985 (Mi hermosa lavandería, Abrete de orejas, Sammy y Rosie se lo montan y Café irlandés —en Gran Bretaña—, Las amistades peligrosas, Los timadores, Héroe por accidente —en Estados Unidos—) cabe hablar de su notable escritura cinematográfica y, al mismo tiempo, de su confusa ideología moral. Confusión que se ha convertido en tergiversación en Mary Reilly.

Robert Louis Stevenson trazó en las breves páginas magistrales de su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) la honda crisis de la conciencia moral entre el ser y la apariencia, la imposible conciliación entre el bien y el mal. Hoy, la escritora Valerie Martin ha imaginado en Mary Reilly a una joven e íntegra doncella secretamente enamorada del bondadoso Dr. Jekyll, a quien sirve, y que su misma honradez le impide descubrir o admitir en él la maldad de Mr. Hyde: sólo el suicidio de éste le desvelará brutalmente la verdad del ser amado: el bien fingido, o insuficiente, y el mal ocultado.

Frears, bien al contrario de Stevenson, y hasta de Valerie Martin, ha borrado los definidos perfiles básicos del bien y del mal y, con ello, el de estos personajes y sus conciencias, sin conflicto interior. Esta traición a la verdad y a un clásico universal se ha revuelto contra él: no hay tragedia moral ni dramatismo en su película, sino una turbia y morbosa sucesión de imágenes sin crescendo, y situaciones mas bien propias de ciencia ficción erótica.

El actor Malkovich no puede hacer mucho con un personaje que no es. Y Julia Roberts parece tener sólo un par de registros: el pasmo inocente y el ingenuo susto. Reducida y empobrecida casi exclusivamente a estas dos indefinidas figuras, queda en una reiteración plana, que ni luces ni nieblas ni riquezas ni encuadres de la gran mansión decimonónica de Londres consiguen levantar. Queda el interés, quizá enfermizo, de saber hasta qué punto Frears ha estropeado el original enfoque de Valerie Martin, y ha ofendido la memoria de Robert L. Stevenson. P.A.U.

Director: Stephen Frears. Intérpretes: Julia Roberts (Mary Reilly), John Malkovich (Dr. Jekyll / Mr. Hyde), Glenn Close (Sra. Farraday), George Cole (Sr. Poole), Michael Gambon (Padre de Mary), Kathy Staff (Sra. Kent), Michael Sheen (Bradshaw), Linda Basset (Madre de Mary), Bronacg Gallager (Annie). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Ned Tanen, Nancy Graham Tanen y Norma Heyman, para TriStar Pictures. Argumento: Basado en el best seller homónimo de Valerie Martin, concebido, a su vez, a partir del clásico de Robert L. Stevenson Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Editorial: Emecé. Guión: Christopher Hampton. Música: George Fenton. B.S.O.: Sony Classical. Fotografía: Philippe Rousselot. Dirección artística: Stuart Craig. Montaje: Lesley Walker. Vestuario: Consolata Boyle. Estreno en Madrid: 29-III-96 (Albufera, Aluche, Bristol, Canciller, Ideal, Palacio de La Prensa, Vaguada y Vergara). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.