Lun01272020

Mientras nieva sobre los cedros

Snow Falling on Cedars

En 1950, la perdida Isla de San Piedro, en la costa noroeste de Estados Unidos, se convulsiona con el juicio contra un joven de origen japonés, héroe del ejército estadounidense en la II Guerra Mundial, acusado ahora de la trágica muerte de un pescador. El anciano abogado defensor Nels Gudmundsson deberá enfrentarse a oscuros antagonismos familiares y a viejas heridas, de nuevo abiertas, causadas por los fuertes prejuicios raciales que desató entre la comunidad anglosajona el ataque nipón a Pearl Harbor; un ataque que llevó a las autoridades a internar a todos los japoneses-norteamericanos en campos de concentración, desde 1942 hasta el término de la guerra. Investigará el caso por su cuenta Ishmael, un joven periodista local que perdió un brazo durante la guerra. Hijo de un valiente defensor de la integración racial, Ishmael vive obsesionado por su intenso romance juvenil con Hatsue, una chica japonesa que ahora es la esposa del acusado.

No era fácil adaptar al cine el best seller de David Guterson, plagado de aristas dramáticas y con peliagudas implicaciones sociales y políticas. El australiano Scott Hicks —director de la aclamada Shine— sale más que airoso del desafío. Destaca en primer lugar el complejo guión que ha escrito con Ron Bass, ganador de un Oscar por su adaptación de Rain Man. Rico en diálogos inteligentes y profundo en la definición de los personajes, el guión estructura muy bien, a través en una inquietante sucesión de flash back, el desvelamiento gradual de los vigorosos conflictos, que afrontan el amor interracial, el racismo, la reconciliación, la diferencia entre lo legal y lo justo, y el papel social de los medios de comunicación.

A esto se añade una puesta en escena, de planificación y montaje fascinantes, cuyo carácter eminentemente cinematográfico —domina siempre la imagen sobre la palabra— es subrayado por la fotografía del veterano Robert Richardson, que imparte una lección magistral de aprovechamiento dramático de la luz y el color. Menos entidad tiene la banda sonora de James Newton Howard, bonita en sí, pero quizá demasiado insistente y a ratos poco sustancial. El conjunto se redondea con una magnífica dirección de actores, entre los que sobresale un pletórico Max Von Sydow.

Ciertamente, a veces el ritmo se hace un tanto premioso, y Scott no evita ciertos excesos melodramáticos, algún leve escarceo erótico —nunca demasiado explícito— y varios pasajes judiciales algo tópicos. Por otra parte, los más puristas quizá consideren excesivamente retórica su pirotecnia visual. En cualquier caso, la belleza y densidad de las imágenes y de los conflictos morales que plantea esta película la sitúan muy por encima de la media. J.J.M.

Director: Scott Hicks. Intérpretes: Ethan Hawke (Ishmael Chambers), Youki Kudoh (Hatsue Miyamoto), Max Von Sydow (Nels Gudmundsson), James Cromwell (Juez Fielding), Richard Jenkins (Art Moran), James Rebhorn (Alvin Hooks), Sam Shepard (Arthur Chambers), Rick Yune (Kazuo Miyamoto), Celia Weston (Etta Heine). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Harry J. Ufland y Ron Bass para Universal Pictures. Argumento: La novela homónima de David Guterson. Editorial: Tusquets. Guión: Ron Bass y Scott Hicks. Música: James Newton Howard. B.S.O.: Decca. Fotografía: Robert Richardson. Dirección artística: Jeannine Oppewall. Montaje: Hank Corwin. Estreno en Madrid: 4-II-00. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Universal. Duración: 127 minutos. Género: Melodrama. Temas de cinefórum: Legalidad y justicia. Amor interracial. Racismo. Reconciliación. II Guerra Mundial. Periodismo. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X D.