Jue02202020

Men in Black (Hombres de negro)

Men in Black

Barry Sonnenfeld (La familia Adams, Cómo conquistar Hollywood) transita de nuevo por terrenos de comedia, conocidos al abrigo de los hermanos Coen, con los que trabajó como director de fotografía. Parte de un cómic de Marvel, cuyo autor es Lowell Cunningham y, aprovechando la moda extraterrestre propiciada por Expediente X e Independence Day, urde una eficaz parodia, con momentos muy divertidos. Pueden verse puntos de conexión con Mars Attacks! de Tim Burton, aunque Men in Black sea más políticamente correcta, menos transgresora.

El argumento es sencillo: la existencia de un cuerpo ultrasecreto de agentes especiales —MIB, los hombres de negro—, encargados de regular la estancia en la Tierra de criaturas de otros planetas, al modo de una sofisticada aduana intergaláctica, que procura que los terrícolas vivan en la tranquila ignorancia de su presencia. La llegada clandestina de un belicoso alienígena pondrá en peligro la Tierra.

La película basa su eficacia en la pareja de agentes Tommy Lee Jones-Will Smith, donde contrasta bien la seriedad estólida del primero con las gracias espontáneas del segundo. Hay momentos memorables, como el examen de ingreso de Smith en los MIB y su posterior proceso de aprendizaje. Sólo en alguna ocasión se cae en la broma grosera. El film, producido por Steven Spielberg, cuenta con unos formidables efectos especiales de la ILM —puestos con acierto al servicio del sentido humorístico— y una cuidada dirección artística de Bo Welch, sobre todo del cuartel general de los MIB. J.M.A.

Director: Barry Sonnenfeld. Intérpretes: Tommy Lee Jones (K), Will Smith (J), Linda Fiorentino (Dra. Laurel Weaver), Vincent D’Onofrio (Edgar), Tony Shalhoub (Jeebs), Rip Torn (Z), Sio Bhan Fallon (Beatrice), Mike Nussbaum (Rosenberg), Jon Gries (Conductor). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y Steven Spielberg, para Amblin / MacDonald Parkes y Columbia Pictures. Argumento: El cómic de Lowell Cunningham. Guión: Ed Salomon. Música: Danny Elfman. B.S.O.: Sony Music. Fotografía: Don Peterman. Efectos visuales: Eric Brevig. Efectos de maquillaje: Rick Baker. Dirección artística: Bo Welch. Montaje: Jim Miller. Estreno en Madrid: 11-VII-97. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 100 minutos. Género: Parodia de ciencia ficción. Premios principales: Nominación al Globo de Oro 1997 a la mejor comedia o musical. Oscar 1997 al mejor maquillaje; nominaciones a la mejor banda sonora de comedia o musical y dirección artística. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: D.