Bloggermania

Críticas de Cine

Jue06042020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Maité

Maité

La breve biografía profesional de los codirectores Olasagasti y Zabala confirma que es ésta no tanto una comedia sentimental sin pretensiones sino un primer largometraje que no ha conseguido llegar a más. Bien es cierto que la sencilla y realista historia, casi un cuento de hoy, reduce las metas a un simple entretenimiento. Tiene sí la frescura e ingenua torpeza de toda obra inicial, en la que se han puesto todo el esfuerzo e ilusiones, pero también el lastre de esa misma torpeza: hay falta de dominio técnico generalizada, e insuficiente dirección de actores, muy discretos, faltas e insuficiencias que en parte se subsanan con entusiasmo y buenas intenciones, aunque no baste.

El argumento —de los codirectores— presenta el intento de un par de hermanos vascos de salvar su patrimonio familiar: llevan un cargamento de angulas a Cuba, a cambio del cual van a percibir otro de puros habanos. Esta línea se enriquece y complica en el guión de Senel Paz (Fresa y chocolate) —con la aportación de los codirectores— con una historia de amor, dificultades comerciales, administrativas, y errores humanos, con entrañables relaciones de amistad España/Cuba, y con un vago trasfondo político social cubano, que parece que no se han atrevido ni han sabido precisar mejor, especialmente con la cámara. El recuerdo de Fresa y chocolate se actualiza no sólo con Senel Paz sino con la brevísima presencia del actor Perugorría en un también fugacísimo papel. La historia en conjunto puede resultar entretenida al espectador no demasiado exigente, ni en ella ni en su redacción cinematográfica.

En resumen, una amable película, limpia, llena de encantadoras y buenas personas, tanto, que el honrado protagonista hasta rechaza la egoísta irresponsabilidad sexual (hoy habitual anzuelo taquillero) que se le brinda. Y, como toda historia de buen amor, tiene un final feliz. P.A.U.

Directores: Carlos Zabala y Eneko Olasagasti. Intérpretes: José Ramón Soroiz (Juan Luis), Ilena Wilson (Daisy), Mikel Garmendia (Txomin), Nadia Moreira (Maité), Carlos Acosta (Roberto), Cary Rosa Llinas (Cary Rosa). Producción: Ángel Amigo, Camilo Vives para Igeldo Komunikazioa S.L., Euskal Media y El I.C.A.I.C. País: España. Año: 1994. Argumento: Eneko Olasagasti y Carlos Zabala. Guión: Senel Paz, Carlos Zabala, Eneko Olasagasti. Música: Iñaki Salvador. Fotografía: Ángel Alderete y Gonzalo F. Berridi. Dirección artística: Nancy González Ikaro. Montaje: Antonio Pérez Reina. Estreno en Madrid: 20-I-1995 (Princesa, Roxy B). Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 92 minutos. Género: Comedia sentimental. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información