Jue10242019

Mario, Maria y Mario

Mario, Maria e Mario

Producida en 1993, se estrena con manifiesto retraso, tal vez porque sea demasiado local el mundo político que retrata: tras la caída del comunismo, se centra el asunto, en Roma, en el cambio de nombre del partido y en la adaptación a las nuevas y mejores realidades de la vida; demasiado local porque Scola muestra sólo una pequeña célula, en su pequeña sede de barrio, con su poca gente..., compañeros o amigos entre sí, lo cual da además un tono costumbrista, casi folklórico. No hay grandes problemáticas ni hondas ideologías políticas o sociales, sino más bien nostalgia, tristeza.

Y ésta quizá sea una de las grandes y terribles evidencias de fondo: la angustiosa constatación de haber dedicado la vida, toda la vida, todo, a algo que no era en definitiva más que un medio para... ahora ya no se sabe qué. Y este desarraigo existencial no es tanto por tratarse de ideología comunista, sino por ser sólo un partido, no una totalidad digna del hombre.

En ese ambiente, muy en él, se desarrolla la dolorosa historia de desamor de un matrimonio, el adulterio..., y un reconstruido amor final mientras se ofrecen otros títulos de crédito. En ese error de fondo cometido como afiliados totales al partido, parece entrar también su mal establecido amor matrimonial, familiar, su sentido de la vida... ¿Por culpa de esa equivocada integración, por desmedida, en el partido? Eso está ahí, más que como una sugerencia, como una experiencia realísima.

Pero, lástima de tema desperdiciado: Ettore Scola parece no haber sido capaz de darle universalidad, ni tampoco profundidad. Ésta que hago es una lectura personal casi entre líneas; la película corre el peligro de verse sólo como una narración tradicional, más o menos anecdótica, de un suceso local. P.A.U.

Director: Ettore Scola. Intérpretes: Giulio Scarpati (Mario), Valeria Cavalli (María), Enrico Lo Verso (Mario), Laura Betti, Willer Bordon, Maria de Rose, Rosa Ferraiolo, Mariangela Fremura, Giorgio Giuliano. País: Italia/Francia. Año: 1993. Producción: Franco Committeri y Luciano Ricceri, para Massfilm, Studio El, Matopigia y Les Films Alain Sarde, Filmtel. Guión: Ettore y Silvia Scola. Música: Armando Trovajoli. B.S.O.: BMG Ariola. Fotografía: Luciano Tovoli. Dirección artística: Luciano Ricceri. Montaje: Raimondo Crociani. Estreno en Madrid: 15-XII-95 (Alphaville). Distribuidora cine: Cine Mussy. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.