Lun01272020

Mi chica 2

My Girl 2

Howard Zieff retoma las peripecias de Vada, una inteligente niña de gran desparpajo, a la que gustaría ser escritora. Para ello cuenta con prácticamente el mismo equipo de intérpretes que en la primera parte, si descontamos al personaje de Macaulay Culkin, que moría de un modo trágico, y que es sustituido en esta ocasión por otro chaval: Austin O’Brien, que protagonizó con Schwarzeneger El último gran héroe. En cambio, en el guión hay nueva responsable: Jane Kovalcik.

Vada, ya adolescente, está nerviosa pues espera un hermanito de su madrastra. Por otra parte, en el colegio escoge como personaje, tema de un trabajo, a alguien inesperado: su madre, a la que no conoció, pues murió siendo ella un bebé. Para investigar sus orígenes irá a pasar una temporada con el tío Phil a Los Ángeles. En su búsqueda le ayudará Nick, un chico de su edad.

El mayor mérito de la película reside en haber dado continuidad a una historia sin hacer un simple calco de la misma, problema que padecen algunas secuelas, como la de Solo en casa. Son los mismos personajes, con sus viejos temas, pero en situaciones nuevas. De todos modos, la cuestión de la muerte, tan presente en Mi chica, se trata aquí más mitigadamente en dos aspectos: el empeño por descubrir cómo fue la vida de alguien ya fallecido –la madre de Vada– y en el recuerdo de quien fue el mejor amigo de la niña: Thomas.

La película es simpática, y tiene el fondo de los años 70, con el gobierno de Nixon y una cierta nostalgia por los locos 60. A veces parecen darse por normales relaciones sentimentales irregulares, aunque también hay cierta crítica a actitudes algo frívolas. Así, Vada reprocha a su tío Phil su temor a comprometerse en el matrimonio.

El humor sigue siendo un componente importante en el relato. Se puede reprochar a Zieff falta de originalidad en alguna situación, acercándose peligrosamente al tópico. Pero en líneas generales logra un producto grato de ver. J.M.A.

Director: Howard Zieff. Intérpretes: Anna Clumsky (Vada Sultenfuss), Austin O’Brien (Nick Zsigmond), Dan Aykroyd (Harry Sultenfuss), Jamie Lee Curtis (Shelly Sultenfuss), Richard Masur (Tío Phil), Christine Ebersole (Rose Zsigmond), John David Souther (Jeffrey Pommeroy), Angeline Ball (Maggie Muldovan). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Brian Grazer, para Imagine Films Entertainment y Columbia Pictures. Guión: Jane Kovalcik. Música: Cliff Eidelman. Fotografía: Paul Elliot. Dirección artística: Charles Rosen. Montaje: Wendy Greene Bricmont. Estreno en Madrid: 24-VI-94 (Albufera, Azul, Colombia, Luchana, Parquesur, Vaguada). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 101 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S D.