Dom12152019

Machuca

Machuca

La historia que cuenta el tercer largo de Andrés Wood (Historias de fútbol) se basa, en parte, en algunos recuerdos de su infancia. Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un barrio de chabolas. Ambos compartirán clase gracias a un innovador y progresista programa de becas organizado por el ¿soñador? ¿progresista? padre McEnroe, director del colegio. El padre McEnroe no será comprendido. Sólo esos dos niños lograrán intimar, compartir sus mundos y descubrir sus diferencias.

Wood pretende arrojar una mirada inocente, infantil, sobre lo que fueron los últimos días del gobierno de Allende, pero sólo lo logra en parte: el retrato inicial de los niños es sólido y atrayente, prometía un interesante examen de la sociedad chilena antes del golpe de estado. Pero, a medida que la historia avanza, pierde fuerza, imaginación y matices. Aparecen nuevos personajes y desarrollos gradualmente más maniqueos y estereotipados. Y termina por presentar un espectáculo convencional, políticamente correcto y pecando de anacronismo histórico en sus juicios de valores. F.G-D.

Director: Andrés Wood. Intérpretes: Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Manuela Martelli (Silvana), Aline Küppenheim (María Luisa), Federico Luppi (Roberto), Ernesto Malbran (Padre McEnroe). País: España-Chile. Año: 2004. Producción: Gerardo Herrero, Mamoun Hassan y Andrés Wood, para Tornasol Films y Andrés Wood Producciones. Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Andrés Wood. Música: José Miguel Miranda, José Miguel Tobar. Fotografía: Miguel J. Littin. Dirección artística: Rodrigo Bazaes. Montaje: Fernando Pardo. Estreno en Madrid: 11-VI-04. Distribuidora en cine: Alta Classics. Distribuidora en vídeo y DVD: Cameo. Duración: 120 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X- D