Bloggermania

Críticas de Cine

Dom12152019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Mi padre es ingeniero

Mon père est ingénieur

Mi padre es ingeniero es una película compleja tanto por la forma como por el fondo. El esqueleto de la historia sería el siguiente: Natacha (Ariane Ascaride) y Jérémie (Jean-Pierre Darroussin) se quieren desde niños, son comunistas, juntos estudiaron Medicina y ruso. De ahí la frase Mi padre es ingeniero, con la que el joven Jérémie se atascaba durante el estudio de ese idioma. Aunque fueron amantes largo tiempo, terminaron por separarse debido a la diferente manera de entender el compromiso político y social. Ella se entrega a servir en su comunidad, mientras que él colabora con el poder desde un Ministerio. Cuando la historia comienza Natacha ha caído en un estado catatónico y Jérémie va a cuidarla, y recuerda su juventud y sus ideales.

La historia está construida a golpe de flash-back, y se complementa con unas imágenes oníricas que reinterpretan el Misterio de Belén según la tradición provenzal. Se trata de una profunda y sencilla reflexión sobre el sentido del comunismo hoy día: han pasado los años de la juventud idealista, Rusia no es el paraíso comunista, Jérémie se siente fracasado en su posición desde el Ministerio y redescubre su amor de siempre y el modo en que ella se ha entregado a la causa en la que ambos creen. Al tiempo real y al de los recuerdos se une ese ritornello en el que representan a la Sagrada Familia, recordando que el cristianismo es caridad y que, para Guediguian, el comunismo también lo es (o lo debería ser).

Guediguien hace siempre la misma película: trabajadores, inmigrantes, pobres de Marsella, interpretados por el mismo equipo que lidera su esposa, Ariane Ascaride. Mi padre es ingeniero es su duodécima película, es menos desgarrada que sus filmes precedentes y va más lejos en su reflexión política. Hace unos alardes visuales y de montaje sin precedentes que encantarán a unos pocos y desconcertarán a muchos, incluso entre los incondicionales de este director minoritario. F.G.-D.

Director: Robert Guédiguian. Intérpretes: Ariane Ascaride (Natacha/Ma-ría), Jean-Pierre Darroussin (Jérémie/José), Gérard Meylan (Sr. Vadino/ Roustido), Pascale Roberts (Madre de Natacha), Jacques Boudet (Padre de Natacha), Pierre Banderet (El asno), Frédérique Bonnal (La vecina), Christine Brücher (Sra. Vadino), Mathilda Duthu (Mylène/Mireille). País: Francia. Año: 2004. Producción: Robert Guédiguian. Guión: Robert Guédiguian y Jean-Louis Milesi. Música: Arto Tunçboyaciyan. Fotografía: Rénato Berta. Dirección artística: Michel Vandestien. Montaje: Bernard Sasia. Estreno en Madrid: 27-V-05. Distribuidora en cine: Golem. Distribuidora en vídeo y DVD: Golem. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información