Bloggermania

Críticas de Cine

Vie12062019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Mean Machine (Jugar duro)

Mean Machine

Tras ganarse fama de pendenciero y camorrista en los estadios de fútbol, el ex jugador galés Vinnie Jones se hizo muy popular cuando el cineasta escocés Guy Ritchie le presentó como un matón silencioso y siniestro en su comedia negra Lock & Stock. Después repetió con éxito ese arquetipo en Snatch. Cerdos y diamantes —también de Ritchie—, y en los mediocres thrillers norteamericanos 60 segundos y Operación Swordfish, ambos dirigidos por Dominic Sena. Ahora, Jones da vida en Mean Machine (Jugar duro) a un ex capitán de la selección británica de fútbol que acaba en una rebosante cárcel inglesa por traicionar a su equipo, emborracharse y pegar a dos policías. En la prisión, se enfrenta a la crueldad de los carceleros y de un preso mafioso organizando un partido de fútbol entre el equipo semiprofesional de los carceleros y una mugrienta pandilla de reclusos.

Probablemente, este mediocre remake de la clásica Rompehuesos, de Robert Aldrich, se realizó para aprovechar el posible tirón popular del Campeonato del Mundo de Fútbol. Pero lo cierto es que ni con el máximo apoyo mediático triunfaría una película tan tosca. La realización del debutante Barry Skolnick —formado en el ámbito publicitario a la sombra de Ridley Scott— resulta suficientemente fluida, y los actores —sobre todo Vinnie Jones— se dejan la piel para hacer creíbles a sus personajes. Pero éstos nunca levantan el vuelo y se incrustan sin matices en los arquetipos más primarios: el malote encantador, el loco baboso, el psicópata místico, el carcelero sádico, el alcaide imbécil, el preso mafioso, el anciano sabio, el negrata enrrollao, el gordito sufridor, el fronterizo entusiasta... Esta absoluta falta de ideas, unida a un desagradable tono zafio, violento y escatológico, convierten esta película en un producto prescindible e incluso peligroso, pues puede dar malas ideas a los hooligans. J.J.M.

Director: Barry Skolnick. Intérpretes: Vinnie Jones (Danny), Jason Statham (‘Monk’), Danny Dyer (Billy), David Kelly (Doc), David Hemmings (Alcaide), Ralph Brown (Burton), Vas Blackwood (Massive), Robbie Gee (Trojan), Geoff Bell (Ratchett), John Forgeham (Sykes), Andrew Grainger (Ketch), Stephen Walters (Nitro), Sally Phillips (Tracey), Jason Flemyng (Bob Likely). País: Gran Bretaña-Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Cynthia Pett-Dante, Albert S. Rudy, Matthew Vaughn para Brad Grey Pictures, Paramount Pictures, Ruddy Morgan Productions y SKA Films. Argumento: Basado en una historia de Al Ruddy. Guión: Chris Baker & Andy Day y Charlie Fletcher. Música: John Murphy. Fotografía: Alex Barber. Dirección artística: Russell De Rosario. Montaje: Dayn Williams y Eddie Hamilton. Estreno en Madrid: 24-V-02. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora de vídeo: Paramount. Duración: 98 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información