Lun07222019

Mulholland Drive

Mulholland Drive

David Lynch vuelve por los fueros de Twin Peaks y Carretera perdida. Los mismos con que se inició en el largometraje Cabeza borradora. Con la ventaja de que nadie puede reprocharle ignorancia a la hora de contar una historia como Dios manda. Ahí están El hombre elefante y Una historia verdadera, que como el nombre de la segunda indica son "historias verdaderas". No sólo por basarse en hechos reales, sino porque tenemos personajes creíbles, que se mueven en alguna dirección más o menos reconocible.

Mulholland Drive ganó en Cannes el Premio al mejor director y opta ahora al Oscar en esa misma categoría. Es, sobre todo, un ejercicio de estilo: cómo quedarse con el personal durante dos horas y media alimentando expectativas, creando atmósferas malsanas, haciendo dudar sobre qué es verdad y qué es mentira. Con formato de thriller, se nos cuenta las relación entre dos mujeres, Betty y Rita, que se conocen casualmente. Una es ingenua e idealista, y aspira a ser actriz; la otra sufre amnesia, aunque se adivina un turbio pasado. Lo que parece una hermosa amistad, se convierte en caprichosa e injustificada relación lésbica, mostrada con crudeza.

Es el punto de inflexión escogido por Lynch para dar la vuelta a la tortilla peliculera. Realidad y sueño (o ensoñaciones producto de la frustración), poco importa. Crítica a Hollywood, cualquiera sabe. Lo que el director y guionista logra, con hábil uso del sonido y la cámara, es que el espectador tenga el corazón en un puño. Le toma el pelo y le distrae, con breves sketches de personajes prescindibles; pero vuelve a recuperarle cual diestro ilusionista, como en la escena del casting. Quizá no haya trampa en su propuesta, pero sí mucho cartón. A pesar de las dos magníficas actrices, las desconocidas Naomi Watts y Laura Harring. J.M.A.

Director: David Lynch. Intérpretes: Justin Theroux (Adam), Naomi Watts (Betty), Laura Elena Harring (Rita), Ann Miller (Coco), Robert Forster (McKnight). País: Estados Unidos-Francia. Año: 2001. Producción: Neal Edelstein, Tony Kranz, Mary Sweeney y Alain Sarde para Asymmetrical PC y Les Films Alain Sarde. Guión: David Lynch. Música: Angelo Badalamenti. B.S.O.: Milan. Fotografía: Peter Deming. Dirección artística: Peter Jamison. Montaje: Mary Sweeney. Estreno en Madrid: 8-IV-02. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora de vídeo: Manga. Duración: 145 minutos. Género: Suspense. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X+ D.