Jue11142019

Nueces para el amor

Nueces para el amor

Nueces para el amor es una obra menor que narra el romance de Alicia y Marcelo en tres actos. El primero es el encuentro en Argentina en 1975, meses antes de la dictadura militar. Se enamoran pero se tienen que separar por motivos políticos. El segundo acto transcurre en Madrid, en 1982, por casualidad se encuentran y se preguntan cómo han ido las cosas. La historia termina en Argentina, en la época actual, cuando deciden que no pueden vivir separados.

Lecchi repite el planteamiento que ya hiciera en El dedo en la llaga pero en otro registro narrativo y con más fortuna final. El director mezcla sueños y realidades, y habla de los ideales y fracasos de la generación argentina a la que pertenece. El toque romántico ingenuo va acompañado de una lección de historia, a veces difícil de seguir. Lecchi supone, erróneamente, que el público siempre puede seguir las partes documentales. La historia de amor tiene un componente metafórico: los ideales de juventud que compartieron pueden correr la misma suerte que este amor adolescente, quedar relegados a un segundo plano y luego al olvido. Pero en el plano afectivo y humano la única solución es romper una pareja para salvar otra: cuando Marcelo decide que Alicia es la mujer de su vida es un hombre casado y con hijos.

La pareja protagonista está dominada al setenta por ciento por Ariadna Gil quien, como es habitual en ella, logra componer un bello retrato de un alma atormentada. Gaston Pauls trabaja duro para darle una digna réplica. Y es esta pareja y su onírico y bello final lo que se recordará de esta cinta por encima de la moraleja de revolucionario cincuentón: ¡cualquier tiempo pasado fue mejor! F.G.-D.

Director: Alberto Lecchi. Intérpretes: Ariadna Gil (Alicia), Nicolás Pauls (Marcelo joven), Gastón Pauls (Marcelo), Gabriel Goity (médico), Nancy Duplaa (Claudia) y Malena Solda (Alicia joven). País: Argentina-España. Año: 2000. Producción: Luis Angel Sartor y Gerardo Herrero para Tornasol Film, Zarlek Producciones. Guión: Alberto Lecchi, Daniel Romañach y Daniel García Molt. Música: Eva Gancedo y José Luis Barroso. Fotografía: Hugo Colace. Dirección artística: Clara Notari. Montaje: Alejandro Alem. Estreno en Madrid: 2-II-01. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora de vídeo: Filmax. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.