Mié12112019

No todo el mundo puede presumir de haber tenido unos padres comunistas

Tout le monde n’a pas eu la chance d’avoir des parents communistes

Una singular película ésta con la que debuta como director el hasta ahora productor Jean-Jacques Zilbermann. Se trata de un retrato divertido e irónico, no exento de romanticismo, del comunismo francés durante los años cincuenta. Para ello se siguen los pasos de una familia parisina de clase trabajadora. La mujer es una ingenua ama de casa, comprometida totalmente con el partido comunista, cuya máxima ilusión es ver actuar en directo a los coros y danzas del ejército soviético. Su marido es un apático vendedor de zapatos, al que le molestan enormemente las salidas de su mujer y, sobre todo, que se aprovechen de ella sus camaradas. Él lee France-soir; ella, l’Humanité. Sus continuas refriegas son vistas con indulgencia por su hijo, un chaval de 12 años.

La verdad es que cae muy simpática esta película, que logra provocar la sonrisa del espectador durante casi todo su metraje. Zilbermann ha hecho un film muy personal e instrospectivo, en el que se adivinan numerosos elementos autobiográficos. Su mirada es realista y bastante crítica con el comunismo, o más bien, con los ingenuos occidentales que cayeron en sus redes. Pero es la suya una crítica amable, más irónica que sarcástica, y en la que también se resaltan los destellos de humanidad y solidaridad de sus entrañables personajes, sin excluir un punto de nostálgico romanticismo por la pérdida de unos ideales, equivocados sin duda, pero ideales al fin y al cabo.

Son destacables todas las interpretaciones, especialmente la de Josiane Balasko. La realización de Zilbermann está al servicio pleno de sus actores y de la historia, y resulta en general bastante correcta, aunque quizá le habría venido bien algunas gotas de vibración, pues todo queda un poco plano y demasiado premioso. En cualquier caso, se trata de un defecto menor en una película amable, divertida e inteligente. J.J.M.

Director: Jean-Jacques Zilbermann. Intérpretes: Josiane Balasko (lrène), Maurice Bénichou (Bernard), Catherine Hiégel (Régine), Jean-François Derec (Oncle Charlot), Victor Nieznavoz (lván), Alexandre Piskariov (Boris), Alexis Maslov (Sacha). País: Francia. Año: 1993. Producción: Maurice Bernart, para Mainstream, Salomé, BAC Films, Les Productions du 3ª Etage, TF1 Films, M6 Films, Générale d’Images, Films Flam, Mafilm, Limbo y Sofica Sofinergie 3. Argumento: Jean-Jacques Zilbermann. Guión: Jean-Jacques Zilbermann y Nicolas Boukhrief. Música: Serge Franklin. Fotografía: Bruno Delbonnel. Dirección artística: Jean Vincent Puzos. Montaje: Joéle Lavau. Distribuidora cine: Alta Films. Estreno en Madrid: 16-IX-94 (Real Cinema, Renoir). Duración: 90 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S.