Bloggermania

Críticas de Cine

Dom08252019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Negocios ocultos

Dirty Pretty Things

El británico Stephen Frears ha probado todo tipo de géneros, desde la comedia clásica (Héroe por accidente) al melodrama histórico (Las amistades peligrosas), pasando por la tragicomedia moderna (Los timadores, Alta Fidelidad). Eso sí, siempre con una cierta crudeza expositiva y desde una visión algo pesimista del ser humano. Ahora retorna en Negocios turbios al drama de alto contenido social, que ya tanteó al inicio de su carrera en filmes como Mi hermosa lavandería.

La acción se desarrolla en el Londres actual e introduce al espectador en el submundo de los inmigrantes ilegales. Uno de ellos es Okwe, un culto nigeriano de misterioso pasado, que trabaja de día como taxista y de noche como conserje de un mugriento hotel. Allí trabaja también Senay, una joven turca con la quien comparte piso. Un día, Okwe descubre restos humanos en una habitación del hotel, dejados allí por una red mafiosa de tráfico de órganos. Una amenaza más para él y Senay, que ya son acosados por los crueles policías de Inmigración.

La película ofrece una sólida puesta en escena, cuya inquietante planificación se refuerza con la tenebrista fotografía de Chris Menges. Además, Frears dirige bien a todo el reparto, en el que brilla con luz propia Chiwetel Ejiofor, muy matizado en su recreación del protagonista. Más discutible es el trabajo del español Sergi López, algo limitado por los perfiles excesivos de su personaje. En todo caso, este retrato multicultural de «gente que vive en la desesperación» como lo define Frears, aunque interesante, no acaba de implicar al espectador, quizá por esos perfiles excesivos de algunos personajes y por la sordidez de muchas situaciones, recreadas además por Frears con una fría crudeza. Queda así un drama social de entidad, aunque sin la hondura y cercanía de otros grandes títulos recientes del género, como Lloviendo piedras o Secretos y mentiras. J.J.M.

Director: Stephen Frears. Intérpretes: Audrey Tautou (Senay), Chiwetel Ejiofor (Okwe), Sergi Lopez (Sneaky), Sophie Okonedo (Juliette), Benedict Wong (Guo Yi), Zlatko Buric (Ivan). País: Gran Bretaña. Año: 2003. Producción: Tracey Seaward y Robert Jones para Celador Films. Presentada por: Miramax International y BBC Films. Guión: Steven Knight. Música: Nathan Larson. Fotografía: Chris Menges. Dirección artística: Hugo Luczyc-Wyhowski. Montaje: Mick Audsley. Estreno en Madrid: 03-IX-04. Distribuidora en cine: Buena Vista. Distribuidora en vídeo y DVD: Buena Vista. Duración: 112 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información