Lun08192019

No me vengas con historias

Pas d’histories

No me vengas con historias (Pas d’histories) es una película poco convencional. El año 1998 la asociación DIRE (Hablar) contra el racismo organizó una convocatoria, dirigida a jóvenes de entre 16 y 26 años para presentar textos originales sobre el racismo. Dichos textos serían la base de futuros cortometrajes. Al final No me vengas con historias está formado por doce cortos, hijos de algunos de los textos presentados: Mohamed, Sólo no eres nadie, Pimpinela, Nada de líos, El viticultor francés, Cyrano, Don nadie, Reloj, ¡Mamá, mira!, Tadeus, Carta a Abou, Poitiers, Coche 11.

Sorprenden estos cortos por su fuerza y su calidad. Muestran, una vez más, que el corto, tan infravalorado en este país, puede ser un vehículo excelente para desarrollar proyectos; muestran igualmente que no hace falta empeñarse en realizar un largo para llegar a una sala de proyección, y también, que una serie de cortos sobre un mismo tema pueden dar razón de una sesión cinematográfica de dos horas.

Tal ejemplo puede ser una magnífica manera de decir a tantos aspirantes a "joven director" que no es necesario empeñarse en llegar a los noventa minutos si faltan ideas o material para tal empresa, y que el corto tiene su dignidad propia. F.G-D.

Director: Yves Angelo y Yamina Benguigui. Intérpretes: Elisabeth Depardieu (Cyrano), Alexandre Moulo (Lettre à Abou), Florence Viala (Maman, regarde!), Mamadi Toure (Mohamed), El Kebir (Pas d’histoire), Mohamed Rouabhi (Petits riens), Soria Moufakkir (Pimprenelle), Jean-Pierre Darroussin (Poitiers, voiture 11), Faudel (Relou), Christophe Otzenberger (Le Vigneron Français). País: Francia. Año: 2001. Producción: Jean-Pierre Lemouland y Belghiti Matthieu para Dire Faire Contre Le Racisme y Little Bear. Guión: Karim Ait Gacem (Tadeus), Yves Angelo (Poitiers y voiture 11), Djanet Aouadi (Le vigneron français), Samia Ayeb (Mohamed), Dalila Benamara (Relou), Yamina Benguigui (Pimprenelle), Paul Boujenah (Maman, regarde!). Música: Pierre André, Lucien Balibar y Jacques Ballay. Fotografía: Yves Angelo, Pierre Bouchon. Montaje: Nadia Ben Rachid y Pascale Chavance. Estreno en Madrid: 08-III-02. Distribuidora cine: Drac Màgic. Duración: 70 minutos. Género: Colección de cortos dramáticos. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: —.