Lun06012020

Operación Swordfish

Swordfish

Tras dos sonoros fracasos de crítica y público (Campo de batalla: la Tierra y Combinación ganadora), John Travolta rehace su imagen de buen actor al encarnar a Gabriel Shear, espía-ladrón protagonista de Operación Swordfish. Para el espectacular robo que ha organizado tiene que romper los códigos informáticos del banco. Stanley Jobson (Hugh Jackman, lobezno en X-men), célebre hacker recién salido de la cárcel, colaborará con Gabriel únicamente para recuperar a su hijita.

Operación Swordfish es un producto del rey del cine de acción, Joel Silver (Arma letal, La jungla de cristal, Matrix), lo que significa que el director, en este caso Dominic Sena (Kalifornia, 60 segundos), tiene que proporcionar al espectador algo nuevo y trepidante cada minuto. El resultado es el previsible: un espectacular despliegue de explosiones (con soporte informático), carreras, tiroteos y demás ingredientes exigidos por un filme de acción. ¿Lo que el público quiere ver? Sólo en parte. La película tiene un magnífico arranque dramático, sin necesidad de explosiones, aunque cuando estas llegan son bienvenidas. Pero el guión se desvanece ante el derroche de brillante violencia. Los actores pierden su personalidad y la historia sólo deja un par de detalles sensibleros para humanizar el cuadro. Lo que pudo ser una magnífica película se queda en un divertimento convencional, hasta el punto de que para completar el binomio sexo-violencia, Halle Berry (Tormenta en X-men) se desnuda en la escena más estúpida y gratuita de la película. F.G.-D.

Director: Dominic Sena. Intérpretes: John Travolta (Gabriel Shear), Hugh Jackman (Stanley Jobson), Halle Berry (Ginger), Don Cheadle (agente Roberts), Vinnie Jones (Marco), Sam Shepard (senador Reisman), Drea de Matteo (Melissa), Rudolf Martin (Axl Torvalds). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Joel Silver, Jonathan D. Krane, para Silver Pictures/Krane Prod. Presentada por: Warner Bros/Village Roadshow/NPV Entertainment. Guión: Skip Woods. Música: Christopher Young y Paul Oakenfold. Fotografía: Paul Cameron. Dirección artística: Jeff Mann. Montaje: Stephen Rivkin. Estreno en Madrid: 20-VII-01. Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 99 minutos. Género: Acción. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V+ X D.