Dom07122020

8 cabezas...

8 Heads in a Duffel Bag

Por encargo de la mafia, unos matones han liquidado a ocho tipos de una banda rival. Como prueba de que el trabajo ha sido realizado, Tommy Spinelli debe entregar sus cabezas. Las transporta en una bolsa que, por error, intercambia con la de Charly, su compañero de asiento en un avión. Se trata de un simpático joven que se dispone a pasar unas vacaciones en México con su novia y los ricos padres de ella. Éstos no ven con simpatía el noviazgo, y las cosas se complican más cuando Charly descubre, horrorizado, el contenido de su equipaje.

Comedia de enredo, funciona su elaborado mecanismo de relojería. Aunque son inevitables las bromas de tono macabro, Tom Schulman logra un acertado equilibrio. En su debut en la dirección —antes elaboró los excelentes guiones de El club de los poetas muertos, Los últimos días del Edén y de la comedia ?Qué pasa con Bob?—, borda casi siempre los divertidos golpes de humor, bien concebidos, y sabe evitar los excesos de estilo gore que podían haber propiciado las ocho cabezas del título. Unas cabezas muy reales, diseñadas por el especialista Greg Cannon.

Los actores, poco conocidos, están muy bien. Además del horror que contiene la bolsa de viaje, se sabe aprovechar otros temas, como la típica desconfianza de unos padres ante el posible marido de su hija, que presenta un porvenir poco claro; la visión tópica que los americanos tienen de México; o el reciclaje de basuras. Joe Pesci se caricaturiza a sí mismo en su papel de gangster duro y lengua rápida. J.M.A.

Director: Tom Schulman. Intérpretes: Joe Pesci (Tommy Spinelli), Andy Comeau (Charlie), Kristy Swanson (Laurie Bennett), Todd Louise (Steve), George Hamilton (Dick Bennett), Dyan Cannon (Annette Bennett), David Spade (Ernie), Anthony Mangano (Rico). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Brad Krevoy, Steve Stabler y John Bertolli, para Rank Film Distributors y Orion Pictures. Guión: Tom Schulman. Música: Andrew Gross. Fotografía: Adam Holender. Dirección artística: Paul Peters. Montaje: David Holden. Estreno en Madrid: 12-VI-98. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 93 minutos. Género: Comedia de gangsters. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V D.