Sáb07112020

Pleno verano

À la verticale de l’été

El verano. Calor agobiante, humedad, remolonear en la cama, pereza contagiosa... Tran Anh Hung, cineasta de la sensualidad, tiene una especial habilidad para capturar sensaciones y hacer que el espectador las viva. Con el tempo tranquilo que ya empleó en El olor de la papaya verde y Cyclo, nos cuenta una historia minimalista, de apariencia sencilla, en la que poco a poco se van desplegando los personajes y sus relaciones. La excusa para reunir a los cuatro hermanos protagonistas (tres mujeres y un varón) es el aniversario del fallecimiento de su madre, a la que van a rendir honras fúnebres.

Sutil y conmovedor se revela el director a la hora de dibujar el alma femen-na, su entrega en el amor, sus deseos de dicha en el matrimonio. Influye en su búsqueda de la felicidad el recuerdo intachable del amor de sus padres. Pero la sombra de una duda puede proyectarse en sus propias vidas, pues el amor perfec-to que se supone viven Suong y Khan con sus respectivos maridos tam-bién tiene sus fallas. Tran Anh Hung huye de los caminos convencionales a la hora de narrar el amor y el dolor de sus personajes. Él acude a los silencios, las miradas, los planos sostenidos, más reveladores que las mil palabras huecas de un discurso farragoso. Cineasta contemplativo, no dice nada y lo dice todo. J.M.A.

Director: Tran Anh Hung. Intérpretes: Tran Nu Ye-Khe (Lien), Nhu Quynh Nguyen (Suong), Le Khanh (Khanh), Quang Hai Ngo (Hai), Chu Hung (Quoc), Manh Cuong Tran (Kien), Le Tuan Anh (Tuan), Ngoc Dung Le (Huong). País: Francia-Alemania-Vietnam. Año: 2000. Producción: Christophe Rossignon, para Arte France Cinéma, Hang Phim Truyen, Lazennec Films, Le Studio Canal+ y Zweites Deutsches Fernsehen. Guión: Tran Anh Hung. Música: Tôn-Thât Tiêt. Canciones vietnamitas: Trinh Cong Son (compositor) y Vu Thanh Xuam (intérprete). Canciones adicionales: The Velvet Underground, Lou Reed, Arab Strap y The Married Monk. Fotografía: Mark Lee (Pin Bing Lee). Dirección artística: Benoît Barouh. Montaje: Mario Battistel. Estreno en Madrid: 6-IV-01. Distribuidora cine: Vértigo Films. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 112 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S.