Lun08102020

Princesa por sorpresa

The Princess Diaries

Mia Thermopolis es una tímida adolescente, con pocos amigos, de quienes se burlan las guapas y guapos del instituto. De la noche a la mañana descubre que es princesa y heredera de un pequeño país europeo. Su abuela, la reina Clarisse Renaldi (Julie Andrews) viene a buscarla y a enseñarle la etiqueta que corresponde a una joven de su condición.

La historia es una nueva versión de la cenicienta: la tímida y feucha jovencita que mira con envidia a sus más osadas y atractivas compañeras se convierte, literalmente, en la bella princesa que conquista al príncipe. En este caso se trata de una conquista aparente ya que el guapo del instituto sólo simula haber sucumbido a los encantos de la joven para conseguir una portada en la prensa rosa local; de hecho sigue apegado a sus antiguas amigas que no han cambiado para nada su actitud hacia Mia. Con el desengaño viene la maduración y la mejora personal. Ahora puede decidir libremente si quiere ser la heredera del trono de Genovia o si prefiere una vida corriente, sin obligaciones, en Estados Unidos.

Garry Marshall, director de Pretty Woman y de Novia a la fuga mantiene su línea de trabajo de la comedia romántica. Princesa por sorpresa tiene el aire nostálgico y elegante de comedias del tipo Vacaciones en Roma, pero tiene además lo que se puede llamar el toque teen, tan de moda en Hollywood, con lo que esto supone de situaciones tontas, de tópicos, de gracias que no lo son. El resultado es una discreta comedia que salva los muebles gracias a los esfuerzos de la joven Anne Hathaway y a la magnífica presencia de la veterana Julie Andrews, auténtica reina de la película y principal reclamo de esta cinta. F.G.-D.

Director: Garry Marshall. Intérpretes: Julie Andrews (Reina Clarisse Renaldi), Anne Hathaway (Mia Thermopolis), Hector Elizondo (Joe), Heather Matarazzo (Lilly Moscovitz), Mandy Moore (Lala Thomas), Caroline Goodall (Helen, madre de Mia), Robert Schwatzman (Michael Moscovitz). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Debra Martin Chase, Whitney Houston y Mario Iscovih para The Botton of The Ninth Production, BrownHouse Productions y Walt Disney Productions. Presentada por: Walt Disney. Argumento: Basado en la novela de Meg Cabot. Guión: Gina Wendkos. Música: John Debney. Fotografía: Karl Walter Lindenlaus. Dirección artística: Cocty Maxey. Montaje: Bruce Green. Estreno en Madrid: 14-XII-01. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 114 minutos. Género: Comedia romántica. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S–.