Lun06242019

Por si no te vuelvo a ver

Por si no te vuelvo a ver

El cine mexicano que llega a nuestro país está dando muestra de su frescura y vitalidad. Sorprende ver la brillantez de las ideas que laten bajo la evidente escasez de medios. Lástima que pronto estos nuevos creadores atraviesen la frontera y caigan en la pesadez del cine norteamericano.

El joven realizador Juan Pablo Villaseñor parte en esta su primera película de la situación de unos viejitos encantadores —con alegría, plenos de juventud y ganas de vivir— que deciden escapar de la residencia de ancianos en la que están para cumplir la última voluntad de una compañera recientemente fallecida. Para eso forman un grupo musical con el que se van ganando la vida.

El desarrollo da la sensación de que podía haber sido mejor. La película parece hecha con prisa, sin cuidado; el argumento se pierde en los ambientes sórdidos de la droga y los night-clubs, y permanece en ellos demasiado tiempo; los actores secundarios no están al nivel de la actuación de los simpáticos ancianos; y lo que pudo ser una película acabada se queda casi sólo en idea, propuesta encantadora pero poco más que en desarrollo esbozado: que siempre es posible ser joven a los 70. De todos modos, resulta una historia entrañable y entretenida. P.A.U.

Director: Juan Pablo Villaseñor. Intérpretes: Jorge Galván (Bruno), Justo Martínez (Óscar), Ignacio Retes (Poncho), Leticia Huijara (Margarita), Max Kerlow (Gonzalo), Rodolfo Vélez (Fabián), Zaide Silvia Gutiérrez (Silvia), Angelina Peláez (Diana). País: México. Año: 1997. Producción: Gustavo Montiel y Andrea Gentile, para Centro de Capacitación Cinematográfica, Instituto Mexicano de Cinematografía y Estudios Churubusco. Guión: Juan Pablo Villaseñor. Música: Tito Enríquez. Fotografía: Janusz Polom. Dirección artística: Rocío Ramírez. Montaje: Miguel Lavandeira. Estreno en Madrid: 30-IV-98. Distribuidora cine: Wanda Films. Duración: 97 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premio Ariel. Premio del Público en Festival de Valladolid 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X.