Lun01182021

Payback

Payback

Después de un robo a unos blanqueadores de dinero chinos, a Porter (Mel Gibson) le traicionan su socio y su mujer; le pegan dos tiros por la espalda y le dejan abandonado, dándole por muerto. Pero Porter sobrevive y jura venganza; regresa «a la ciudad» dispuesto a recobrar su parte en el botín. Para conseguirlo, el paradigmático «hombre duro» tendrá que enfrentarse a todo un sindicato del crimen –aunque se empeñen en que ya no se llama así– e irá dejando un rastro de sangre y devastación por donde pase.

A pesar de que Mel Gibson, con su cara de niño bueno (nice guy), suaviza un tanto el papel de Porter –un papel que parecería más apropiado, por ejemplo, para Bruce Willis o Harvey Keitel– no consigue darle la distancia irónica que habría requerido para ser realmente una parodia del cine negro. Por muchos elementos típicos del género, como la voz en off que se incluye para hilvanar la trama, se acaba imponiendo la sordidez del opresivo ambiente. Payback deja un regusto amargo. J.G.

Director: Brian Helgeland. Intérpretes: Mel Gibson, Maria Bello, Gregg Henry, Kris Kristofferson y Deborah Kara Unger. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Icon Prods. Distribución: Warner. Guión: Brian Helgeland y Terry Hayes. Fotografía: Ericson Core. Música: Chris Boardman. Fecha de estreno en España: 5.III.99. Duración: 95 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+XD+.