Lun07222019

Pleasantville

Pleasantville

Dos hermanos, chico y chica, de la época actual se introducen en una de las series más famosas de los cincuenta: Pleasantville. Dos mundos antagónicos en los que los muchachos descubrirán a sus pobladores otra realidad hasta ahora oculta a sus ojos. Villa Armonía, traducción del título, es precisamente lo que describe su nombre: el más completo orden y equilibrio. La alegría y el bienestar se respira en esta pequeña localidad donde todo, absolutamente todo, es agradable: no existen los incendios, ni las inclemencias meteorológicas, los balones siempre encestan y ni siquiera hay inodoros en los cuartos de baño. Todo es agradable.

En esta peculiar forma de vida donde nada se sale del guión se emprenderá una revolución que devolverá el colorido a sus vidas. El descubrimiento de sentimientos de rebeldía y de sensaciones como el sexo les hará plantearse nuevas posibilidades a su plácida pero infeliz existencia.

La película quiere dar la vuelta a ese «cualquier tiempo pasado fue mejor» y mostrar que todas las épocas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Una gran puesta en escena por medio de un reparto carente de grandes estrellas, pero con buenos actores, que llevan a un gran equilibrio protagonista. Entre ellos se encuentran Willian H. Macy (Fargo), Jeff Daniels (Dos tontos muy tontos) y Joan Allen, una actriz algo marginada en Hollywood pero de una calidad interpretativa indiscutible, que da vida a la abnegada esposa.

Algunas de la imágenes rememoran grandes películas de la historia del cine, como la escena de la lluvia de Cadena perpetua o el juicio de Matar un ruiseñor. Pero una de las características más interesantes del film, aparte de su genial ambientación y su extraordinario vestuario –que le supuso un Oscar–, es su combinación de blanco y negro con color. Estas posibilidades, gracias a los avances técnicos, hace que se plasme ese descubrimiento de sentimientos y emociones con la progresiva aparición del color en una rosa, la lengua de una chica... La película se grabó en color en su totalidad para lograr una mejor calidad visual, luego se pasó a blanco y negro y, posteriormente, se fue coloreando digitalmente las zonas deseadas. G.E.

Director: Gary Ross. Intérpretes: Tobey Maguire, Jeff Daniels, Joan Allen, William H. Macy, J.T. Walsh y Reese Witherspoon. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: New Line Cinema. Distribución: Aurum. Guión: Gary Ross. Fotografía: John Lindley. Música: Randy Newman. Fecha de estreno en España: 5.II.99. Duración: 124 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: XDF.