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Críticas de Cine

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Ponette

Ponette

Ponette es una niña de cuatro años, que acaba de perder a su madre en accidente de automóvil, en el que también iba ella. Su mano y antebrazo izquierdo escayolados hacen constantemente presente al espectador el suceso que no ha visto. El padre lleva a Ponette al lugar en que perdió a su madre, y procura, allí en el campo, explicarle con suave y rotunda claridad el hecho irreversible de la muerte; sin esperanza, al no ser él creyente. Ponette, que sí lo es, como su buena madre, no acepta el no poder verla más... aquí.

Tras esta humana posición de las cosas, el guionista y director francés Jacques Doillon desarrollará de modo principal la tesis de Ponette, frente a las razones de su padre y de otras personas mayores, aunque todas la ayuden y algunas enriquezcan su fe con admirable catequesis. Pero Ponette es una niña, con esa fe de los niños y de los que se hacen tales, que —según el Evangelio— abre la puerta de los Cielos, y mueve las montañas...

Jacques Doillon desarrolla la historia de Ponette hilvanando sucesos cotidianos, mínimos, a veces en sostenidas y largas secuencias admirablemente resueltas: los momentos previos al entierro, la estancia de Ponette en casa de su tía y sus primos, las conversaciones con ella, con el padre, los juegos, su soledad buscada, el colegio y los primos y amigas... La historia es sobre todo la del alma de Ponette en su decidido deseo de ver otra vez a su madre, empeño que llega a hacerse imperiosa petición a Dios, urgente, ansiosa, petición que no puede Dios dejar de realizar, pues es Todopoderoso. Ésta es la tesis de Ponette.

Relato distanciado, escueto, honrado, sin recurso al sentimentalismo, ni a una música de expresión efectista, ni a lirismos fáciles, sino a la claridad luminosa de un paisaje alegre, al colorismo propio de los vestidos de los niños, al humor; su eficacia reside en un sincero y hondo tratamiento de la psicología y la espiritualidad infantiles, científico y poético.

El lenguaje fílmico marca la diferencia entre la mirada de los niños y el mundo de los mayores, y lo hace presentando éste con perspectivas amplias, dominadoras; la cámara encuadra a los niños, en cambio, muy de cerca, su campo se reduce al limitado ámbito de visión de un niño y a su estatura; su mundo interior —por medio de sus ojos, sus voces, sus gestos, sus palabras— queda desmesuradamente abierto a toda su riqueza.

Los cuatro niños protagonistas se comportan como niños; pero Victoire Thivisol además es y se comporta como esa maravillosa Ponette que quiso conseguir lo que pedía. Por eso ganó la Colpa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia 1996, donde la película también recibió el Premio Internacional de la Crítica. P.A.U.

Dirección: Jacques Doillon. Intérpretes: Victoire Thivisol (Ponette), Delphine Schiltz (Delphine, la prima), Matiaz Bureau Caton (Matiaz, el primo), Leopoldine Serre (Ada), Marie Trintignant (La madre), Xavier Beauvois (El padre), Claire Nebout (La tía), Aurelie Verillon (La niña del internado), Henri Berthon (El profesor). País: Francia. Año: 1996. Producción: Alain Sarde, para Les Films Alain Sarde/Rhone-Alpes Cinema, con la participación del Centre National de la Cinematographi y Canal +. Guión: Jacques Doillon. Música: Philippe Sarde. B.S.O.: EMI. Fotografía: Caroline Champetier. Dirección artística: Henri Berthon. Montaje: Jacqueline Lecompte. Estreno en Madrid: 8-XI-96 (Princesa). Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 97 minutos. Género: Drama infantil. Premios principales: Copa Volpi a la mejor actriz (Victoire Thivisol) y Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) en el Festival de Venecia 1996. Mención especial de la OCIC (Oficina Católica Internacional del Cine) en el Festival de Donostia/San Sebastián 1996. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.

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