Jue07192018

Last updateMié, 18 Jul 2018 2am

Pantaleón y las visitadoras

Pantaleón y las visitadoras

Las abandonadas tropas peruanas destacadas en los últimos rincones de la Amazonia se desfogan sobre la población indígena local. Para poner un freno a sus desmanes —y evitar el consiguiente malestar y desprestigio del gobierno y del ejército— los altos mandos deciden montar un servicio ambulante de prostitutas que atiendan profesionalmente a aquellos soldados. Esta absurda misión es encomendada al capitán Pantaleón Pantoja, oficial íntegro y responsable, quien, por disciplina, pondrá en su cumplimiento el mismo celo que ha desplegado en todas las misiones que le han sido encomendadas anteriormente.

Pantaleón y las visitadoras, tercera novela y primer gran éxito literario de Mario Vargas Llosa, es una sátira feroz que embiste frontalmente contra el sistema: ejército, poder político, la moral y un largo etcétera. El propio escritor la llevó al cine en 1975, cosechando un rotundo fracaso. Esta versión, a cargo de Francisco Lombardi (Muerte al amanecer, La ciudad y los perros, La boca del lobo) supera a la anterior. El nuevo guión, con acierto, simplifica la historia, se centra en el personaje de Pantaleón (gran trabajo de Salvador del Solar) y desarrolla una sola línea argumental: el cumplimiento de la misión con sus absurdos, sinsabores y consecuencias. La obra gana en interés y discurre sin contratiempos, aunque su excesivo metraje se haga sentir.

Como suele suceder en las sátiras, el humor negro y la crítica ácida no distinguen objetivos y meten en el mismo saco las injusticias sociales, los abusos militares, la religión y la moral. El tono es uniformemente negativo. Por otra parte, Lombardi recurre a un crudo e insistente exhibicionismo sexual, que resta sutileza a la historia. Aquello que en la novela no pasa de ser una línea irónica, se convierte aquí en un lastre narrativo. Y es que no todas las situaciones deben ser mostradas con imágenes. F.G.-D.

Director: Francisco Lombardi. Intérpretes: Salvador del Solar (Pantaleón Pantoja), Angie Cepeda (La Colombiana), Pilar Bardem (Chuchupe), Gianfranco Brero (General Collazos), Gustavo Bueno (Coronel López), Carlos Kainowski (Capellán Beltrán), Sergio Galliani (Teniente Bacacorso). País: Perú-España. Año: 1999. Producción: José Enrique Croussillat y Gerardo Herrero para América Producciones, Producciones Inca Films y Tornasol Films, con la colaboración de Vía Digital. Argumento: Basado en la novela homónima de Mario Vargas Llosa. Guión: Giovanna Pollarolo y Enrique Moncloa. Música: Bingen Mendizabal. Fotografía: Teodoro Delgado. Dirección artística: Alejandro Rossi. Montaje: Daniell Fillios. Estreno en Madrid: 30-VI-00. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 142 minutos. Género: Comedia. Temas de cinefórum: Antimilitarismo. Prostitución. Perú. Amazonia. Indigenismo. Poder político. Moral. Obediencia debida. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.