Dom11172019

Perdita Durango

Perdita Durango

Adaptación libre de la novela de Barry Gifford 59º and Raining, que convierte en un indigesto estofado gore el Bonnie and Clyde de Arthur Penn, el Corazón salvaje de David Lynch, los Asesinos natos de Oliver Stone y el Abierto hasta el amanecer de Robert Rodríguez. Se narran las andanzas de un violento y visionario santero mexicano y de una chicana sin escrúpulos que siembran el terror en la frontera entre México y Estados Unidos.

Rodada con brillantez formal, al estilo de un cómic, la película se va a pique desde el primer momento por lo demencial de las motivaciones de los personajes, que en ningún momento parecen seres humanos reales. Esto afecta negativamente a las interpretaciones, todas ellas marcadas por el histrionismo. Además, el ritmo narrativo se empantana constantemente, pues Alex de la Iglesia (Acción mutante, El día de la bestia) se recrea premeditadamente en los pasajes más nauseabundos.

Resulta bastante lamentable que la película más cara de la historia del cine español sea este grosero, irreverente y a ratos vomitivo festival de sangre, sexo y vísceras. J.J.M.

Director: Alex de la Iglesia. Intérpretes: Rosie Pérez (Perdita Durango), Javier Bardem (Romeo Dolorosa), Harley Cross (Duane), Aimée Graham (Estelle), Screamin’Jay Hawkins, Santiago Segura, Alex Cox, James Galdonfini. País: España-México. Año: 1997. Producción: Andrés Vicente Gómez, para Sogetel, Lolafilms y Mirador, con la participación de Canal +, Sogepag e Imcine. Argumento: Basado en la novela Perdita Durango (59º and Raining), de Barry Gifford. Editorial: Alianza. Guión: Barry Gifford, Jorge Guerricaechevarría, David Trueba y Alex de la Iglesia. Editorial: Ediciones B.: Carlos Bardem, Durango perdido (Diario de rodaje de "Perdita Durango"). Música: Simon Boswell. B.S.O.: Milan-BMG. Fotografía: Flavio Martínez Labiano. Dirección artística: José Luis Arrizabalga y Arturo García. Montaje: Teresa Font. Vestuario: María Estela Fernández y Glenn Ralston. Estreno en Madrid: 31-X-97. Distribuidora cine: Sogepaq. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 122 minutos. Género: Thriller de acción y terror. Premios principales: Premios Goya 1997: mejor dirección de producción (José Luis Escolar) y maquillaje y/o peluquería (José Quetglas y Mercedes Guillot); nominación al mejor diseño de vestuario. Candidata al Premio 1997 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la mejor música original. Público apropiado: Desaconsejable. Contenidos específicos: V+ X+ D+.