Vie07102020

Pólvora roja, pólvora verde

Paoda Shuangdeng / Red Firecracker, Green Firecracker

El cine chino parece haberse hecho definitivamente un hueco en las carteleras occidentales. Ahora le ha tocado el turno a Pólvora roja, pólvora verde, la tercera película que dirige He Ping. Tiene similares planteamientos estéticos y narrativos que los films de Zhang Yimou y Chen Kaige, los mejores directores chinos actuales, aunque carece de la carga anticomunista de las obras de estos cineastas.

La película hace una crítica mordaz al estricto sistema de clanes de la antigua sociedad china. Para ello, describe la trágica historia de amor imposible entre un humilde pintor callejero y la joven dueña de una famosa empresa de pirotecnia, quien, a pesar de su poder, ve coartada cualquier iniciativa por sus rígidos consejeros. El título de la película hace referencia a un tipo de cohete nupcial, tradicional en China, del que surgen los colores rojo y verde cuando explosiona: el rojo representa al hombre, y el verde, a la mujer, como símbolo de dos personas que deciden unir sus vidas para siempre.

Formalmente, el film es exquisito y ofrece imágenes preciosas, magníficamente fotografiadas y muy bien acompañadas por una música muy sugerente. De todos modos, la historia pierde fuelle a ratos, pues He Ping no consigue equilibrar plenamente sus elementos cómicos y trágicos. Esto hace que el espectador no acabe de involucrarse en el drama, a pesar de secuencias tan intensas como la del incendio o la del duelo de petardos final.

Este mismo desequilibrio afecta también al trabajo de los actores, que resulta menos brillante que el que ofrecen otras películas chinas. O tal vez sea que, a la hora de definir una situación, dan por supuestos muchos matices que escapan al público occidental.

En cualquier caso, y a pesar de sus defectos, queda un bello y vigoroso melodrama que gustará a los amantes del cine oriental. J.J.M.

Director: He Ping. Intérpretes: Ning Jing (Chun Zhi), Wu Gang (Niu Bao), Zhao Xoouri (Tutor de Chun Zhi), Gao Yang (Capataz de la fábrica). País: China. Año: 1993. Producción: Chan Chunkeung y Yung Naiming, para Xian Films Studio y Beijing Salon Films. Argumento: Una historia escrita por Feng Jicai. Guión: Da Ying. Música: Zhao Jiping. Fotografía: Yang Lun. Dirección artística: Qian Yunxiu. Montaje: Yuan Hong. Estreno en Madrid: 30-XII-94 (Ideal). Distribuidora cine: Golem. Duración: 111 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Concha de Plata a la mejor actriz (Ning Jing) y Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián de 1994. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S.