Sáb08082020

P3K. Pinocho 3000

Pinocho 3000

El auge de la animación digital está lanzando a esta técnica a pequeñas compañías de diversos países que se asocian para poder acceder a una parte de ese jugoso pastel. Es lo que ha pasado en P3K Pinocho 3000, ambiciosa coproducción internacional que ofrece una entretenida versión futurista y libérrima del relato de Carlo Collodi.

Aquí, Gepetto es el inventor más imaginativo de la ciudad de Scamboville, una fría megalópolis asfixiada por las últimas tecnologías y controlada por una especie de Gran Hermano llamado Scamboli, que odia a los niños a pesar de tener una hija encantadora. Gepetto crea a su mejor invento, Pinocho, un robot con sentimientos y divertido, pero curioso y rebelde, que ansía convertirse un niño real. Y, mientras tanto, Scamboli decide hacer desaparecer a todos los niños de la ciudad llevándolos a un alucinante parque temático y convirtiéndolos allí en robots. Menos mal que se enteran de su plan el cyborg-pingüino Spencer, ayudante de Gepetto, y Cyberina, un hada de lo más peculiar.

El canadiense Daniel Robichaud fue supervisor de los efectos en 3D de películas como El quinto elemento o Titanic, y dirigió el premiado corto digital Tightrope. Ahora ofrece en P3K Pinocho 3000 unos fondos muy imaginativos y unos originales diseños de personajes, todos animados con esmero y brillantez. Además, aprovecha el parque temático para lucirse en varias secuencias de acción muy espectaculares. De todas formas, la mejor escena de la película es el originalísimo concurso de imaginación entre Pinocho y la hija de Scamboli, en el que Robichaud da rienda suelta a su propia fantasía y repasa casi todos los estilos pictóricos. Desgraciadamente, el resto del guión no es tan sugestivo como este pasaje, y a veces se deja llevar por una rutinaria y blanda acumulación de gags poco hilvanados. En cualquier caso, la película nunca pierde su tono familiar, critica certeramente al cientifismo deshumanizador y elogia la sensibilidad ecológica, la familia, la amistad y la responsabilidad. Todo esto, unido a que ofrece suficientes atractivos visuales, seguramente le permita funcionar bien en todo el mundo, sobre todo entre un público infantil. J.J.M.

Director: Daniel Robichaud. Voces de los personajes en la versión original en inglés: Whoopi Goldberg (Cyberina), Howie Mandel (Spencer), Malcolm McDowell (Scamboli). Voces de los personajes en la versión doblada al castellano: Carlos Latre (Spencer), Lucrecia (Hada Cyberina), Marta Ullod (Pinocho), Emilio Freixas (Gepetto), Pep Torrents (Scamboli). País: Canadá-España-Francia. Año: 2004. Producción: Julio Fernández, Paco Rodríguez, André Link y Marie-Claude Beauchamp, para CinéGroupe y Filmax Animation. Guión: Claude Scasso y Peter Svatek basado libremente en la novela de Carlo Collodi. Música: James Gelfand. Dirección artística: Nicolas Lebessis y François Emmanuel Porché. Montaje: Claudette Duff. Estreno en Madrid: 09-VII-04. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora en vídeo y DVD: Filmax. Duración: 80 minutos. Género: Fantasía futurista. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: