Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Primer

Primer

Primer es una excelente opera prima que ha alcanzado rápidamente el marchamo de film de culto y, probablemente lastre para siempre la carrera profesional de Shane Carruth, hombre orquesta que figura como productor, actor, guionista, director, montador y hasta compositor y director de fotografía. Se trata de un proyecto que le ha ocupado varios años y ha logrado llegar a buen puerto. Queda por ver de qué será capaz cuando se enfrente a guiones menos elaborados que el suyo en un ambiente altamente tecnificado como es el cine estándar norteamericano.

Dicho esto, centrémonos en la película. Primer comienza con cuatro jóvenes ingenieros que, al margen de su empresa, colaboran en investigación avanzada y buscan inversores para completar una máquina que están construyendo. En ningún momento sabe el espectador qué hace esa máquina. Progresivamente descubrimos que hace cosas, que ni siquiera sospechaban sus constructores. Parte del metraje está dedicado a averiguar las posibilidades del aparato y, después de concluir que se trata de una inexplicable máquina del tiempo, explorar las posibilidades que del artefacto y del salto temporal. Los constructores van a descubrir que viajar en el tiempo es algo mucho más complejo y peligroso de lo que parece a primera vista.

Shane Carruth cuenta con pocos medios pero les saca un partido extraordinario, un pequeño garaje, un sótano y un almacén; una pequeña casa burguesa y un patio le bastan para crear la ambientación que necesita. En un ambiente minimalista y controlado, juega con los planos, los colores y el sonido como pocas veces se ha hecho en el cine moderno, y menos en una opera prima. En cuanto a la narración, es un ejercicio de geometría coherente, es decir, un auténtico jeroglífico: la historia comienza con la voz en off de una grabación que advierte de lo que pasó, y que todavía no ha ocurrido, y es lo que vemos en la pantalla. Los cuatro amigos que trabajan en una máquina, las pruebas de laboratorio, los primeros viajes en el tiempo, seguidos por otros más, y luego repetición de situaciones con pequeñas variantes... El juego temporal es, en una primera visión del filme, incomprensible. Primer puede ser un juego fascinante que obliga a recordar, a adquirir el DVD y verlo despacio, tomando notas, para descubrir que, del principio al fin estamos metidos en un viaje temporal, que hay diversos planos de realidad y diversas parejas que viajan y cuyas historias se repiten incansablemente.

Primer es un pequeño juego científico llevado con un rigor extremo, pulso firme y sobriedad narrativa, pero dudo que nadie sea capaz de entenderlo a la primera, tal vez ni siquiera a la segunda y eso es peligroso para una película. El espectador se siente fascinado en un primer momento, acepta el desafío y termina por tirar la toalla. Salir de una sala de cine con un sentimiento de frustración no es buena publicidad para una película. F.G.-D.

Director: ShaneCarruth. Intérpretes: ShaneCarruth (Aaron), David Sullivan (Abe), Casey Gooden (Robert), Anand Upadhyaya (Phillip), Carrie Crawford (Kara). País: EE.UU. Año: 2004. Producción: Shane Carruth. paraThinkFilm. Presentada por: ThinkFilm. Guión: Shane Carruth. Música: Shane Carruth. Fotografía: Shane Carruth, Anand Upadhyaya. Dirección artística: Shane Carruth. Montaje: Shane Carruth. Estreno en Madrid: 10-VI-05. Distribuidora cine: Notro Films. Distribuidora vídeo y DVD: Filmax. Duración: 77 minutos. Género: Suspense. Premios principales: Gran Premio del Jurado y el premio Alfred P. Sloan en el Festival de Cine Sundance. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: —.