Jue01182018

Last updateJue, 18 Ene 2018 1am

Pasos de baile

Pasos de baile

Pasos de baile es el primer largometraje dirigido por el famoso actor John Malkovich. Su guionista, Nicholas Shakespeare, adapta su propia novela, The Dancer Upstairs, inspirada a su vez en la detención hace años de Abigael Guzmán, el que fuera líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso. A partir de ahí, intenta acercarse al fenómeno de terrorismo y corrupción que asola ciertas democracias latinoamericanas. En concreto, relata la historia del agente de policía Agustín Rejas, un hombre honrado que quiere servir sinceramente a la ley para acabar con la violencia revolucionaria de la ultraizquierda, que lidera un misterioso terrorista llamado Ezequiel. Sin embargo, un desafortunado enamoramiento le lleva a ser infiel a su mujer y a cambiar sus pautas de comportamiento profesional.

Pasos de baile es sin duda un film esforzado y nada simple, pero también demasiado abigarrado y pesado de digerir. Describe el drama moral de un hombre que quiere ser íntegro pero que todo parece conspirar contra él. Sin embargo, no está claro hacia dónde camina el personaje ni cuál es la meta a la que llega. Tampoco se resuelve satisfactoriamente su doble juego amoroso, y la trama resulta moralmente ambi-gua y carga la mano en los pasajes violentos y sexuales. Quizá lo mejor son las interpretaciones, destacando unos brillantes Javier Bardem y Laura Morante, y unos correctos pero menores Juan Die-go Botto y Elvira Mínguez. Tam-bién cabe destacar algunos mo-mentos de puesta en escena muy brillantes, incluso no desprovis-tos de cierto lirismo. J.O.

Director: John Malkovich. Intérpretes: Javier Bardem (Rejas), Juan Diego Botto (Sucre), Laura Morante (Yolanda), Elvira Mínguez (Llosa), Alejandra Lencastre (Sylvina). País: España-Estados Unidos. Año: 2001. Producción: John Malkovich y Andrés Vicente Gómez para Lolafilms y Mr. Mudd. Argumento: Basado en una obra de Nicholas Shakespeare. Guión: Nicholas Shakespeare. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Dirección artística: Pierre François Limbosh. Montaje: Mario Battistel. Estreno en Madrid: 20-IX-02. Distribuidora cine: Lolafilms. Duración: 134 minutos. Género: Drama policíaco. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ D.